Benedicto XVI exhorta a las familias “a ser signo de esperanza en la sociedad actual”

2011-09-21 Radio Vaticana

RV – Benedicto XVI animó a los esposos a “no cejar en su empeño de ser referentes de sus hijos, que necesitan descubrir en la constancia y en el sentido del deber, el rostro del verdadero amor”. El Papa lo hizo a través de un mensaje enviado a los aproximadamente 16 mil participantes a la 22ª Jornada Mariana de la Familia, celebrada este sábado en el santuario de Torreciudad, en la provincia española de Huesca. El Santo Padre también exhortó a las familias “a ser en la sociedad actual, signo de esperanza”, según un comunicado del santuario mariano cuya labor pastoral está encomendada al Opus Dei.

El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió esta Jornada mariana. En su homilía, afirmó que “la vida es una historia bellísima y a la vez dramática, en la que hay que enseñar a los hijos a luchar, a superarse a sí mismos, a caminar venciendo las insidias del mal”. “Y la victoria consiste en la santidad, la verdadera vocación del hombre”, añadió el purpurado.

Para esta tarea, el presidente de los obispos españoles animó a “confiar en la Virgen, en ese amor tierno y maternal de María que nunca nos abandona, Madre de Gracia y de Misericordia”. El arzobispo de Madrid destacó a las familias llegadas de distintos puntos de España que “Dios está con el hombre de una forma extraordinariamente cercana, íntima, plena, para que

Fuente Sitio Oficial de Noticias de la Santa Sede 'Vatican Information Service' (VIS): Sigue leyendo en la nota original

Cardenal Koch: el matiz ecuménico de la visita del Papa a Alemania

2011-09-21 Radio Vaticana

RV – En los cuatro días de visita del Papa a la patria de la Reforma Protestante, entre los eventos más esperados se coloca el encuentro con los representantes de la Iglesia Evangélica alemana en el ex Convento agustiniano de Erfurt, donde vivió Martín Lutero. El viaje estará marcado por un fuerte matiz ecuménico tal como lo afirmó el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos, quien en una reciente entrevista puntualizó que “el viaje en Alemania tiene este acento ecuménico que se desprende de la visita al lugar donde Lutero vivió como monje agustino y donde encontrará a los representantes del Consejo de la Iglesia evangélica alemana y participará en una celebración litúrgica ecuménica. Además de que las relaciones entre la Iglesia católica y la luterana son buenas”. Sobre los principales desafíos para el diálogo el Cardenal Kurt Koch añadió: “Creo que hoy sea necesario que con todas las Iglesias nacidas de la Reforma, nos interroguemos sobre la esencia de la Iglesia. En 1999, en Augusta, hemos firmado juntos la Declaración conjunta sobre la Doctrina de la justificación. Ahora, como está escrito en aquella Declaración, creo que haya llegado el momento de afrontar las cuestiones eclesiológicas, a saber: cuál es la esencia de la Iglesia, ¿la naturaleza de la Iglesia? Creo que estos sean los puntos sobre los cuales ahora debe ser conducido el diálogo”.
Al ser cuestionado sobre los