El Papa insiste en la necesidad de trabajar para que nunca más haya crímenes terribles contra los menores

2011-09-22 Radio Vaticana

RV – Dios nos acompaña de la mano. Nuestro ser Iglesia es trabajar sin cesar para que nunca más haya crímenes terribles contra los menores, impulsar el ecumenismo para promover el bien de la humanidad y anunciar el feliz mensaje de Cristo. Benedicto XVI – como es tradicional, durante los viajes pontificios – respondió a algunas preguntas de periodistas en el vuelo que le llevaba a Berlín.

La primera pregunta era si Benedicto XVI se sigue sintiendo alemán. A lo que el Papa respondió que «permanece el origen, la cultura y naturalmente el amor particular y la particular responsabilidad, pero todo ello insertado y ampliado en una pertenencia mayor, ‘la civitas Dei’, como dijo Agustín, en el pueblo de todos los pueblos en que todos somos hermanos y hermanas».

La segunda pregunta era sobre el aumento del número de aquellos que se han alejado de la Iglesia, en parte, también, debido a los abusos cometidos contra menores por parte de algunos miembros de clero: «Puedo comprender que ante las informaciones sobre los abusos, sobre todo si han sido cumplidos contra personas cercanas, uno diga, ésta ya no es mi Iglesia».

El Santo Padre reiteró que se trata de crímenes y que es importante reconocer que «estar en la Iglesia, no quiere decir formar parte de una asociación, sino estar en la red del Señor, que pesca peces buenos y malos en las aguas de la muerte y en las de la vida».

¿Por qué estoy

Fuente Sitio Oficial de Noticias de la Santa Sede 'Vatican Information Service' (VIS): Sigue leyendo en la nota original

El Papa llega a Alemania para «encontrar a la gente y hablarles de Dios»

2011-09-22 Radio Vaticana

RV – Benedicto XVI se encuentra en Berlín. Desde hoy y hasta el domingo, tendrá lugar la primera visita oficial de estado del Papa a su patria. Las otras dos anteriores fueron sólo pastorales. La llegada del Santo Padre a Berlín supone todo un viaje simbólico hacia la historia reciente de Occidente, de la que esta ciudad alemana ha sido testigo, así como una aproximación a varias de las cuestiones candentes que interrogan a la Iglesia y concretamente a este pontificado.

El Papa estará en la capital alemana apenas veinticuatro horas. Como señaló el director de la Oficina de presa de la santa Sede, padre Lombardi presentando el viaje, éste consta de tres etapas diferenciadas: “Berlín, una ciudad muy secularizada”; Erfurt, una ciudad de la Alemania del Este, y Friburgo, donde existe una población más católica”.

Berlín constituye la encrucijada entre el Este y el Oeste, y también el corazón de las contradicciones de Europa, en el lugar donde se encuentran las antiguas raíces cristianas y la secularización, la experiencia del totalitarismo y el símbolo de su derrota, el diálogo interreligioso y las heridas del Holocausto. Aquí el Papa proclamará, a creyentes y no creyentes: “donde está Dios, allí hay futuro”, lema de este viaje.

El Pontífice ha sido recibido con todos los honores en el aeropuerto por el presidente alemán, Christian Wulff y la canciller, Angela Merkel. La crónica de la llegada del Papa a la capital alemana en la síntesis de nuestro

Alemania se prepara a acoger mañana a Benedicto XVI

2011-09-21 Radio Vaticana

RV – Alemania se prepara a acoger mañana a Benedicto XVI que llegará a Berlín, primera etapa del vigésimo primer viaje internacional del Pontificado. Un intenso viaje de cuatro días: del 22 al 25 de septiembre. El itinerario de la visita del Papa comprende tres ciudades: además de Berlín, Erfurt y Friburgo. Imponentes medidas de seguridad se están preparando para la llegada del Papa, siendo ésta la primera visita oficial a su tierra natal. Oigamos a nuestro enviado en Berlín, Raúl Cabrera

Faltan pocas horas para la llegada del Papa a Alemania… Mañana, jueves 22, Benedicto XVI empezará su visita oficial en Berlín, para luego continuarla en Erfurt y Friburgo de Brisgovia. En la Capital Federal el Santo Padre permanecerá solo un día desarrollando una intensa agenda que contempla -entre otros- encuentros institucionales y con representantes de las comunidades judía y musulmana… Material y espiritualmente, Berlín se está preparando desde hace varias semanas a este importante momento: en las últimas horas las calles evidencian la inminente llegada del Pontífice con el recorrido que realizará ya demarcado y con banderas y cartelones alusivos, y en las iglesias desde la misa del pasado domingo se está invitando a la comunidad a prepararse con gozo a esta visita que sin duda “traerá un necesario viento de renovación”.

Los berlineses esperan con una cierta curiosidad y no sin una pizca de orgullo a este, su ilustre compatriota. “Wir sind Papst”: “Nosotros somos Papa”, es la