El Papa expresa su deseo de que no esté muy lejano el día en que de nuevo católicos y ortodoxos puedan celebrar juntos la Eucaristía

2011-09-24 Radio Vaticana

RV – Friburgo, enclave en plena Selva Negra y conocido por su oposición a la Reforma protestante, convirtiéndose así en un importante bastión católico en la Región del Alto Rhin. Esta tarde Benedicto XVI llegó a esta cosmopolita localidad, en cuya catedral, dedicada a Nuestra Señora, el Santo Padre adoró el Santísimo Sacramento, rezó el Ángelus y saludó a un grupo de religiosos y religiosas de la Región, así como a algunos enfermos. Luego, Benedicto XVI, a la salida de la catedral, saludó a la población reunida en la Plaza, y manifestó su alegría por estar con ellos en Friburgo.

Tras el encuentro con la ciudadanía de Friburgo, el Santo Padre se ha trasladado a la que por este tiempo es su residencia, el Seminario arzobispal de Friburgo, donde hacia las 16,50 ha mantenido un encuentro protocolario y a puerta cerrada con el ex Canciller alemán Helmut Kohl, y consorte. Un convencido europeísta y artífice de la reunificación alemana, iniciada con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y formalmente concluida el 3 de octubre de 1990. Helmult Kohl fue Canciller Federal de la Alemania reunificada hasta 1998.

Luego, en el mismo seminario arzobispal de Friburgo, el Papa ha tenido un encuentro con 15 representantes de las Iglesias Ortodoxas y Ortodoxas Orientales. “Un encuentro ‘amistoso’, ha dicho el Pontífice, con la Ortodoxia, la Comunidad cristiana, teológicamente, más cercana a nosotros”. “Católicos y ortodoxos poseen la misma estructura de

Fuente Sitio Oficial de Noticias de la Santa Sede 'Vatican Information Service' (VIS): Sigue leyendo en la nota original

El Papa exhorta a los católicos a llevar a cabo una verdadera renovación en la fe sin la cual “toda reforma estructural será ineficaz”

2011-09-24 Radio Vaticana

RV – Esta tarde el Santo Padre se encontró también, en el Seminario de Friburgo, con el Comité Central de los Católicos Alemanes, a quienes agradeció su compromiso en sostener los intereses de los católicos y dar impulso a la obra apostólica de la Iglesia y de los católicos en la sociedad.

En el encuentro que tuvo lugar en el Aula del Seminario participaron los miembros del Consejo del Comité Central de los Católicos Alemanes, y tras el saludo del Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana Mons. Robert Zollitsch, y del presidente del Consejo del Comité, Sr. Alois Gluck, Benedicto XVI tras expresar sus palabras de saludo se declaró feliz por la oportunidad de este encuentro, elogió el compromiso de todos ellos por sostener en público los intereses de los católicos en Alemania e impulsar la obra apostólica de la Iglesia y de los católicos en la sociedad.

Llamándolos ‘queridos amigos’ el Papa recordó que desde hace años existen los llamados programas exposure destinados a ayudar a los países en vías de desarrollo en el que personas responsables del mundo de la política, la economía y de la Iglesia viven por un cierto tiempo con los pobres de África, Asia o América Latina compartiendo con ellos su vida cotidiana.

Sobre esta experiencia que se vive en el programa exposure, añadió que al ponerse en la situación en que viven estas personas, sus miembros ven el mundo con aquellos ojos y sacan una

El Papa recibe en Erfurt a un grupo de víctimas de abusos sexuales

2011-09-24 Radio Vaticana

RV – Ayer, después de la celebración de las vísperas marianas, el Papa mantuvo un encuentro con un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y empleados eclesiales. Según el comunicado emitido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Benedicto XVI los recibió en el Seminario de Erfurt, donde también saludó a las personas que atienden a las víctimas de estos crímenes.

“Fuertemente sacudido y conmovido por el sufrimiento de las víctimas, el Santo Padre expresó su profunda compasión y su profunda amargura por todo lo que sufrieron, y aseguró a los presentes que cuantos tienen responsabilidad en la Iglesia quieren afrontar atentamente todos los crímenes de abuso y se comprometen en promover medidas eficaces para la tutela de niños y jóvenes. El Papa demostró, una vez más, su cercanía a las víctimas y les manifestó su esperanza en que Dios misericordioso, Creador y Redentor de todos los hombres, sane las heridas de las personas que han padecido los abusos y les done la paz interior”.

Agradecimiento del Papa a los padres que a pesar del ambiente político hostil a la Iglesia, educaron a sus hijos en la fe católica

2011-09-24 Radio Vaticana

RV – La tercera jornada de Benedicto XVI en Alemania empezó muy de mañana con la celebración de la Santa misa en la Domplatz de Erfurt. Ha sido el último acto del Papa en la capital del estado federal de Turingia, en la tierra de Lutero, antes de volar a Lars y de allí trasladarse en coche a Friburgo, enclave en plena Selva Negra, conocido porque se opuso a la Reforma protestante y se convirtió en un importante bastión católico en la Región del Alto Rhin.

En la Catedral de Friburgo, dedicada a Nuestra Señora, el Santo Padre ha adorado el Santísimo Sacramento, ha rezado el Ángelus y saludado a un grupo de religiosos y religiosas de la Región, así como a algunos enfermos. Luego, Benedicto XVI, saliendo de esta Catedral ha saludado a la población reunida en la Plaza.

Crónica de Raúl Cabrera sobre la Misa en Erfurt

Durante la celebración de la Santa Misa en la Domplatz de Erfurt se leyeron los textos litúrgicos propios de la diócesis, por la veneración de Santa Isabel de Turingia.

En efecto, el Papa comenzó su homilía afirmando que si en esta ciudad volviéramos atrás con el pensamiento a 1981, el año jubilar de Santa Isabel, hace treinta años, en tiempos de la República Democrática Alemana, ¿quién habría imaginado que el muro y las alambradas de las fronteras habrían caído pocos años después? Y si fuéramos todavía más atrás, cerca de setenta