VISITA PASTORAL A LAMEZIA TERME Y SERRA SAN BRUNO

CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2011 (VIS).-Se ha publicado hoy el programa de la visita pastoral que efectuará Benedicto XVI el domingo 9 de octubre a Lamezia Terme-Serra San Bruno (Italia).

El Papa saldrá  a las 8,30 del aeropuerto romano de Ciampino y llegará a las 9.15 en el aeropuerto de Lamezia Terme (Catanzaro). A las 10,000 celebrará la Santa Misa y rezará el Angelus en la zona ex-SIR, periferia industrial de Lamezia Terme.

A las 13,30 almorzará con los obispos en la residencia episcopal de Lamezia Terme y a las 16,30 saludará en el mismo edificio a los organizadores de la visita. A las 16,45 se desplazará en helicóptero desde el estadio “Guido D’Ippolito” hasta Serra San Bruno (Vibo Valentia), donde a las 17,30 se encontrará con la población en el campo de deportes “La Quercia”.

El Santo Padre celebrará a las 18,00 las vísperas  y pronunciará la homilía en la iglesia de la Cartuja de Serra San Bruno. Posteriormente se encontrará con la comunidad cartuja y visitará una celda y la enfermería del convento.

A las 19,30 regresará en helicóptero a Lamezia Terme desde donde, a las 20,00, tomará el avión de vuelta a Roma.
PV-LAMEZIA TERME/        VIS 20110927 (210)

Fuente Sitio Oficial de Noticias de la Santa Sede 'Vatican Information Service' (VIS): Sigue leyendo en la nota original

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA: OCTUBRE Y NOVIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho público el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre en octubre y noviembre:

OCTUBRE:

-Domingo 9: Visita pastoral a Lamezia Terme-Serra San Bruno (Italia).

-Domingo 16: A las 9.30, en la Basílica Vaticana, Santa Misa por la Nueva Evangelización.

-Domingo 23: En la plaza de San Pedro, a las 10.00, canonización de los beatos Guido Maria Conforti, Luigi Guanella y Bonifacia Rodríguez de Castro.

-Miércoles 26: En la plaza de San Pedro, a las 10.30, Oración de preparación para el encuentro de Asís.

NOVIEMBRE:

-Miércoles 2: Conmemoración de todos los fieles difuntos. En las grutas vaticanas, a las 18.00, momento de oración por los Sumos Pontífices difuntos.

-Jueves 3: En el altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, a las 11.30, Santa Misa en sufragio por los cardenales y obispos fallecidos a lo largo del año.

-Viernes 4: En la Basílica Vaticana, a las 17.30, Vísperas por el inicio del año académico en las Universidades Pontificias.

-Viernes 18- 20 domingo: Viaje apostólico a Benin (Africa).
OCL/CALENDARIO:OCTUBRE:NOVIEMBRE /          VIS 20110927 (200)

El Papa reitera que la Iglesia se libere de las cargas materiales y políticas para ser más transparente ante Dios

2011-09-28 Radio Vaticana

RV – El Papa, recuerda su Viaje Apostólico a Alemania, con el lema: “Donde está Dios, allí hay futuro” y expresa profunda gratitud por la acogida calurosa y entusiasta, así como la atención y el afecto que recibió. «Fue una gran fiesta de fe, a través de los variados encuentros y diálogos y las diversas celebraciones».
brbr

Benedicto XVI ha compartido – con los numerosos peregrinos que habían acudido, esta mañana a la Plaza de San Pedro para la Audiencia General – su gran alegría por el reciente XXI Viaje Apostólico de su Pontificado, que le llevó a Alemania. Escuchemos sus palabras en español:
brbr

Queridos hermanos y hermanas:
Hoy quiero hablarles de mi Viaje Apostólico a Alemania, que he realizado bajo el lema: “Donde está Dios, allí hay futuro”. Recuerdo con profunda gratitud la acogida calurosa y entusiasta, así como la atención y el afecto que recibí. Fue una gran fiesta de fe, a través de los variados encuentros y diálogos, las diversas celebraciones, especialmente de las Misas solemnes con el pueblo de Dios, en las que pude confirmar como Sucesor de Pedro a los hermanos en la fe. Estos momentos han sido dones preciosos que nos han permitido percibir cómo Dios confiere a nuestra vida el sentido más profundo, la verdadera plenitud, y suscita alegría, esperanza y un nuevo impulso de fe y de compromiso para el futuro. Agradezco, una vez más, a todos los que me han

Cambios históricos en la Rota Romana

2011-09-28 Radio Vaticana

Ayer por la tarde se hizo pública la carta apostólica Quaerit semper en forma de motu proprio del Santo Padre sobre los procesos de dispensa de matrimonio, con la cual se modifica la constitución apostólica “Pastor Bonus” y se trasladan algunos cargos de la Congregación para el culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a la nueva oficina para los procesos de dispensa de matrimonio.
La Santa Sede desde siempre ha tratado de adecuar su estructura de gobierno a las necesidades pastorales que surgen en cada período histórico en la vida de la Iglesia, modificando la organización y el cargo de los dicasterios de la curia romana.
El concilio Vaticano II confirmó por otra parte, que dicho criterio insiste en la necesidad de adecuar los dicasterios a las necesidades de los tiempos, de las regiones y de los ritos, sobre todo por lo que respecta a su número, denominación cargos, modos de proceder y recíproca coordinación.
Como explica , Decano de la Rota Romana, en un artículo publicado en el periódico de la Santa Sede, L’Osservarore Romano, con la publicación de este motu proprio se realiza un innovación normativa de carácter histórico en el ámbito de la Curia Romana, es decir, el pasaje de la competencia referente a la cuestión de las causas de dispensa del matrimonio rato y no consumado -es decir del celebrado legítima y solemnemente que no ha llegado aún a consumarse- y de declaración de