He recorrido Alemania de norte al sur, del este al oeste

2011-09-28 L’Osservatore Romano

El Papa en la audiencia general recuerda los momentos más significativos del reciente viaje a su tierra natal

Hoy quiero hablarles de mi Viaje Apostólico a Alemania, que he realizado bajo el lema: “Donde está Dios, allí hay futuro”. Recuerdo con profunda gratitud la acogida calurosa y entusiasta, así como la atención y el afecto que recibí. Fue una gran fiesta de fe, a través de los variados encuentros y diálogos, las diversas celebraciones, especialmente de las Misas solemnes con el pueblo de Dios, en las que pude confirmar como Sucesor de Pedro a los hermanos en la fe. Estos momentos han sido dones preciosos que nos han permitido percibir cómo Dios confiere a nuestra vida el sentido más profundo, la verdadera plenitud, y suscita alegría, esperanza y un nuevo impulso de fe y de compromiso para el futuro. Agradezco, una vez más, a todos los que me han acompañado y sostenido con la oración durante las intensas y estupendas jornadas transcurridas en mi país.

Fuente Sitio Oficial de Noticias de la Santa Sede 'Vatican Information Service' (VIS): Sigue leyendo en la nota original

SILENCIO Y PALABRA, CAMINO DE EVANGELIZACIÓN

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2011 (VIS).-Sigue la nota emitida hoy por el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales con motivo de la publicación del tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012.

“La sociedad de la comunicación, con su sobreabundancia de estímulos, pone en evidencia un valor que, a primera vista, podría parecer contrario a ella. Es justamente el silencio el tema central de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Silencio y Palabra: camino de evangelización”. En el pensamiento del Papa Benedicto XVI el silencio no representa sólo un cierto contrapeso en una sociedad marcada por el continuo e incesante flujo comunicativo, sino que es un elemento esencial para su integración. El silencio es el primer paso para acoger la palabra, precisamente porque favorece el discernimiento y la profundización. Así pues, no hay ningún dualismo, sino complementariedad de las dos funciones que, en un adecuado equilibrio, enriquecen el valor de la comunicación y la convierten en un elemento esencial del servicio a la nueva evangelización. Con ello queda de manifiesto el deseo del Santo Padre de sintonizar el tema de la próxima Jornada Mundial, con la celebración del Sínodo de los Obispos, que tendrá precisamente como tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II (“Inter Mirifica”, 1963), se celebra en muchos países, de acuerdo con la indicación de varios obispos del mundo, el domingo anterior a