Santa Sede/ONU: arzobispo Mamberti señala que la falta de ética en instituciones agrava la crisis

2011-10-03 Radio Vaticana

RV – El arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, intervino en la LXV sesión ordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. Pasando revista a una serie de eventos importantes para la paz y la seguridad en todo el mundo, el prelado invitó a impulsar siempre el diálogo y la promoción de la dignidad humana y señaló que la falta de ética en las estructuras agrava la crisis.

La ONU «ha pasado a ser un elemento irremplazable en la vida de los pueblos y en la búsqueda de un porvenir mejor para todos los habitantes de la tierra», reiteró Mons. Mamberti y destacó que «por eso, ha sido objeto de gran atención por parte de la Santa Sede y de la Iglesia Católica, como lo han demostrado las visitas de los Papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI».

Refiriéndose a diversos pasos y eventos «importantes para la paz y la seguridad mundial», que han tenido lugar a lo largo de la sesión anterior de la ONU, el arzobispo subrayó la entrada en vigor del Tratado sobre la prohibición de municiones de racimo, la conclusión positiva de la octava Conferencia de Examen del Tratado de no Proliferación de armas nucleares, y la reunión del Comité de preparación de la Conferencia sobre el comercio de armas, que «establecerá las normas jurídicas – que sean lo más estrictas posible – sobre la transferencia de

Fuente Sitio Oficial de Noticias de la Santa Sede 'Vatican Information Service' (VIS): Sigue leyendo en la nota original

PAPA A OBISPOS: BUSCAD NUEVOS CAMINOS DE EVANGELIZACION

CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2011 (VIS).-El Papa exhorta a los obispos europeos a “individuar con audacia misionera caminos nuevos de evangelización, especialmente al servicio de las nuevas generaciones”. Así lo ha escrito en un mensaje, firmado por el Cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, dirigido al presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), Cardenal Péter Erdö, con ocasión de la asamblea plenaria de dicho Consejo, que se reúne en Tirana (Albania) del 29 de septiembre al 2 de octubre. El Consejo celebra asimismo el XL aniversario de su fundación.

En este sentido, Benedicto XVI destaca la labor del CCEE, “estructura preciosa de enlace entre los obispados europeos que desde hace cuarenta años promueve una proficua colaboración en actividades pastorales y ecuménicas”.

La asamblea del Consejo ha centrado su trabajo en la nueva evangelización, en vista del Sínodo sobre el mismo tema convocado por el Santo Padre para octubre del 2012. En la sesión de apertura, el Cardenal Erdö recordó que la misión del CCEE es “sostener la Iglesia en todo el continente, con especial atención a las Iglesias que durante el último siglo han sufrido  mucho bajo la dictadura de regímenes ateos (…) Hoy podemos afirmar con confianza que el renacimiento de la Iglesia en estos países es prueba de la Providencia divina y de la fe en Cristo crucificado y resucitado”.
MESS/         VIS 20111003 (240)

Inicio de las celebraciones de san Francisco en Asís

2011-10-04 Radio Vaticana

RV – En Asís – mientras se prepara la Jornada convocada por Benedicto XVI de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo, el próximo 27 de octubre, 25 aniversario del histórico encuentro que se celebró por voluntad del Beato Juan Pablo II – han empezado las celebraciones de san Francisco, fundador de la Orden Franciscana y Patrono de Italia, cuya fiesta litúrgica es mañana, 4 de octubre.

San Francisco de Asís «era hombre de paz porque era amigo de Cristo y en todo momento cultivó su amistad con Cristo», nos dice Fray José Rodríguez Carballo, Ministro General de la Orden de los Hermanos Menores Franciscanos: