Benedicto XVI denuncia la especulación alimentaria que impide la liberación del yugo del hambre

2011-10-17 Radio Vaticana

Lunes, 17 oct (RV).- En su Mensaje para la Jornada Mundial de la Alimentación 2011, Benedicto XVI reitera que esta celebración anual, es una ocasión para subrayar la situación de tantos hermanos y hermanas que carecen del pan cotidiano, además de recordar la fundación de la FAO y su compromiso en favor del desarrollo agrícola para combatir el hambre y la malnutrición.

«Las imágenes dolorosas de las numerosas víctimas del hambre en el Cuerno de África han quedado grabadas en nuestros ojos, y cada día se añade un capítulo más de la que es una de las catástrofes humanitarias más graves de los últimos decenios», señala el Papa, poniendo de relieve que «ante la muerte de comunidades enteras a causa del hambre y al abandono forzado de sus tierras de origen, es esencial la ayuda inmediata, pero se necesita también intervenir a medio y largo plazo para que la actividad internacional no se limite a responder solamente a las emergencias».

Ante la situación, cada vez más complicada por la crisis económica mundial, que golpea duramente sobre todo a los más necesitados, Benedicto XVI recuerda que los Gobiernos y de la Comunidad internacional deben encontrar opciones eficaces, «conscientes de que la liberación del yugo del hambre es la primera manifestación concreta del derecho a la vida que, a pesar de haber sido proclamado solemnemente, está con frecuencia muy lejos de cumplirse efectivamente».

Con el tema de esta Jornada: «Precios de los alimentos: de la

Fuente Sitio Oficial de Noticias de la Santa Sede 'Vatican Information Service' (VIS): Sigue leyendo en la nota original

Mongolia: Entendimiento y Cooperacion entre Iglesia y Estado

CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia al presidente de la república de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj, que sucesivamente se encontró con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

“Las conversaciones transcurrieron en un clima de cordialidad: se habló de las buenas relaciones entre Mongolia y la Santa Sede y del entendimiento y la cooperación entre la Iglesia y el Estado en el ámbito educativo y social”, explica un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“Asimismo se ha pasado revista a la situación política en el continente asiático,  subrayando la importancia del diálogo cultural e interreligioso para la promoción de la paz y la justicia”.
OP/        VIS 20111017 (140)

Carta Apostólica de Benedicto XVI con la que convoca el Año de la Fe

2011-10-17 Radio Vaticana

Lunes, 17 oct (RV).- Hoy se hizo pública la Carta Apostólica en forma de Motu proprio Porta Fidei, del Sumo Pontífice que lleva la fecha del pasado 11 de octubre con la que Benedicto XVI instituye el “Año de la Fe”, anunciado ayer en el marco de la Celebración Eucarística en la conclusión del encuentro “Nuevos evangelizadores para la Nueva Evangelización celebrada este fin de semana en el Vaticano bajo el tema ‘La Palabra de Dios crece y se difunde”. El documento consta de 15 puntos.

«La puerta de la fe» que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. Éste empieza con el bautismo, con el que podemos llamar a Dios con el nombre de Padre, y se concluye con el paso de la muerte a la vida eterna, fruto de la resurrección del Señor Jesús que, con el don del Espíritu Santo, ha querido unir en su misma gloria a cuantos creen en él.

Profesar la fe en la Trinidad –Padre, Hijo y Espíritu Santo –equivale a creer en un solo Dios que es Amor (cf. 1 Jn 4, 8): el Padre, que en la plenitud de los tiempos envió a su Hijo para

Septiembre – Octubre 2011