Primera memoria litúrgica del Beato Juan Pablo II

2011-10-22 Radio Vaticana

Sábado, 22 oct (RV).- «¡Bienaventurado tú, amado Beato Papa Juan Pablo II, porque has creído! ¡Te rogamos que continúes sosteniendo desde el Cielo la fe del Pueblo de Dios!». Con esta entrañable invocación culminaba su homilía Benedicto XVI al beatificar a Karol Wojtyla, haciendo resonar en la abarrotada Plaza de San Pedro, en sus alrededores y en el mundo entero veneración, cariño, devoción, profunda gratitud y alegría:

¡Govanni Paolo II é Beato!

La fecha elegida para su memoria litúrgica es la del comienzo de su Pontificado: un día como hoy, de hace 33 años. Ese 22 de octubre de 1978 era Domingo y coincidía con la Jornada Mundial de las Misiones. «Precisamente hoy toda la Iglesia celebra su “Jornada Misionera mundial”: es decir, ora, medita, trabaja para que las palabras de vida de Cristo lleguen a todos los hombres y sean escuchadas como mensaje de esperanza, de salvación, de liberación total», señaló el Beato Juan Pablo II. El nuevo Papa invitaba al mundo a no tener miedo, a abrir de par en par las puertas a Cristo… Ese mismo día pronunció unas palabras también en español:

Mi pensamiento se dirige ahora hacia el mundo de lengua española, una porción tan considerable de la Iglesia de Cristo.
A vosotros, hermanos e hijos queridos, llegue en este momento solemne el afectuoso saludo del nuevo Papa.
Unidos por los vínculos de una común fe católica, sed fieles a vuestra tradición cristiana, hecha

Fuente Sitio Oficial de Noticias de la Santa Sede 'Vatican Information Service' (VIS): Sigue leyendo en la nota original

Padre de muchísimos

2011-10-22 Radio Vaticana

jesuita Guillermo Ortiz (Audio)
22 oct (RV).- De Polonia al Cielo, después de atravesar el mundo como Papa misionero; de las canteras donde Carol Wojtyla picó piedras, mientras se preparaba clandestinamente para ser sacerdote; pasando por los incontables altares del orbe, donde presidió eucaristías para millares de personas en tantos países, hasta el gozo sin fin de la misericordia del Padre Dios en el Cielo, Juan Pablo II hizo un camino largo, de 86 años, prolífico de hijos espirituales.
Fue uno de los Sucesores de Pedro Papa, por eso es difícil identificarse con él desde esta condición. Pero Papa, no quiere decir otra cosa que “papá”, por eso entiendo que son muchos los que pueden reconocerse en este hombre que luchó por su sueño poniendo el cuerpo y el alma en el trabajo esencial de construir y sostener una familia. En este caso se trata del sueño de la fe y la familia es la Iglesia.
No digo que desde el inicio Karol haya pensado en una familia tan grande como toda la Iglesia, pero el cuerpo, el alma, el corazón, la cabeza, las manos, fecundados de la fe en Jesús, le alcanzaron heroicamente para cargar la vida de la Esposa de Cristo durante los últimos 27 años de su vida.
Frente a este “padre”, entiendo que cabe la pregunta: En nuestro modo de llevar, de vivir la “paternidad” ¿podemos reconocernos realmente en él? No vuelvo sobre datos