El pensamiento del Papa va a las poblaciones de Turquía

2011-10-26 Radio Vaticana

Miércoles, 26 oct (RV).- Esta mañana en el Aula Pablo VI en el Vaticano, Benedicto XVI -luego de presidir la celebración de la Palabra previa a la Jornada de reflexión, dialogo y oración por la paz y la justicia en el mundo este 27 de octubre en la ciudad italiana de Asís y antes de proceder a saludar a los fieles en diversas lenguas- quiso lanzar un apremiante llamamiento a favor de la población damnificada en Turquía tras el terremoto que dejó numerosos damnificados el pasado Domingo:

En este momento, el pensamiento va a las poblaciones de Turquía duramente golpeadas por el terremoto, que ha causado graves pérdidas humanas, numerosos dispersos e ingentes daños. Los invito a unirse a mí en la oración por aquellos que han perdido la vida y a permanecer espiritualmente cercanos a tantas personas tan duramente probadas. Que el Altísimo sostenga a todos aquellos que están comprometidos en la obra de socorro”

Fuente Sitio Oficial de Noticias de la Santa Sede 'Vatican Information Service' (VIS): Sigue leyendo en la nota original

Asís capital de la paz/2

Vencerse a sí mismo
Martes, 25 oct (RV).- “Si la humanidad no pone fin a la guerra, la guerra pondrá fin a la humanidad” dijo Pablo VI. ¿Quién terminará con quién?; ¿Qué haces tú, qué hago yo por la paz mientras tantos lucran con la guerra?

En 1986, en una inspiración angustiada, el corazón de padre universal de Juan Pablo II, decidió la jornada de Asís. ¿Acaso todos los hombres y mujeres de buena voluntad no tienen un anhelo de paz?, ¿No sería posible que este anhelo venza, supere las diferencias tan grandes de cultura, color de la piel, lengua; y sin mezclar ni confundir los credos y modos de rezar, unirnos en el respeto y la aceptación del otro diferente, como signo de que la paz es posible, aunque solamente sea una sola jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz?

Sin embargo, también para este gesto de juntarse a rezar, cada uno de nosotros debe “vencerse a sí mismo”, porque el más grande enemigo de cada uno, es uno mismo. Solamente si nos vencemos a nosotros mismos, en el respeto de la enorme dignidad del otro, buscando el bien de la familia, de la comunidad, entonces ponemos el cimiento personal para la paz, nuestro “granito de arena”.

A 25 años de aquella Jornada histórica, que concentró el anhelo del mundo, el Papa Benedicto vuelve a convocarla el 27 de octubre de 2011. Unámonos a los que en Asís expresan

Asís capital de la paz/1

2011-10-26 Radio Vaticana

“Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”: es el lema de la Jornada de reflexión, dialogo y oración por la paz y la justicia en el mundo este 27 de octubre en la ciudad italiana de Asís, en el XXV aniversario del encuentro querido por el beato Juan Pablo II.

Luego de la “primera piedra” colocada en octubre 1986 y los sucesivos encuentros de enero 1993 y enero 2002, la jornada de este 2011 propondrá y revivirá la experiencia denominada el “espíritu de Asís”, la oración de las religiones del mundo que expresan el común deseo de paz y lo presentan a Dios en una dinámica interior convertida en parte viva de la espiritualidad de la Iglesia y acogida por todos aquellos que comparten la esperanza en un mundo fraterno, reconciliado y renovado.

El arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez comparte con nosotros sus reflexiones en la víspera de este encuentro.

Preciosa contribución a la paz: “La Oración”

2011-10-26 Radio Vaticana

Miércoles, 26 oct (RV).- Este miércoles a las 10.30 de la mañana en el Aula Pablo VI del Vaticano inició el encuentro de Oración con la Celebración de la Palabra, presidido por su Santidad Benedicto XVI en el marco de preparación al encuentro de mañana, en Asís: “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz” presidida por el Pontífice.

El encuentro previsto a celebrarse en la Plaza de San Pedro, debido al mal tiempo tuvo que ser trasladado al Aula Pablo VI y a la Basílica de San Pedro a donde el Papa acudió antes de la celebración, para saludar a los fieles ahí congregados.

En su saludo a los peregrinos congregados en la Basílica porque no encontraron lugar en el Aula Pablo VI hablando en diversos idiomas el Papa dirigió su cordial bienvenida. Esto lo que dijo en nuestro idioma a los fieles ahí reunidos:

Me es grato recibiros en la Basílica de San Pedro y dar una cordial bienvenida a todos los que no habéis podido acomodaros en el Aula Pablo VI. Uníos siempre a Cristo y dad testimonio del Evangelio con alegría. Os imparto de corazón a todos mi Bendición

Al llegar al Aula Pablo VI, Benedicto XVI fue recibido por el Cardenal Vicario Agostino Vallini quien le dirigió un breve discurso: “Acogiendo su invitación la Diócesis de Roma participa hoy en esta Liturgia de la Palabra para pedir al Señor que la “Jornada de reflexión, diálogo y oración