El encuentro de Asís constata que en el mundo las distintas religiones viven y trabajan juntas en armonía

2011-10-28 Radio Vaticana

Viernes, 28 oct (RV).- Benedicto XVI agradeció la presencia de sus hermanos cristianos, de los representantes del pueblo judío y de las religiones del mundo en el encuentro de Asís de ayer. Esta mañana el Papa recibió a las delegaciones participantes en la Jornada de diálogo y oración y expresó de forma especial su gratitud a los representantes de los hombres de buena voluntad que aunque “no sigan tradición religiosa alguna están comprometidos con la búsqueda de la verdad”.

“Ellos –dijo el Papa – han estado dispuestos a compartir con nosotros esta peregrinación como demostración de su deseo de trabajar juntos para construir un mundo mejor”.

“Reuniones de este tipo son necesariamente excepcionales y poco frecuentes, sin embargo, son la expresión viva del hecho de que todos los días, en nuestro mundo, personas de diferentes tradiciones religiosas viven y trabajan juntos en armonía. Sin duda es importante para la causa de la paz que tantos hombres y mujeres, inspirados en sus convicciones más profundas, se comprometan a trabajar por el bien de la familia humana”.

El Santo Padre manifestó también su convicción de que la reunión de ayer aportará nuevas ideas al propósito de contribuir al bien de la humanidad y reafirmará cuánto comparten los seres humanos.

“En cierto sentido, en este encuentro están representados los billones de hombres y mujeres del mundo que están activamente comprometidos con la promoción de la justicia y la paz. También es un signo de la amistad y

Fuente Sitio Oficial de Noticias de la Santa Sede 'Vatican Information Service' (VIS): Sigue leyendo en la nota original

Editorial: Dios en la historia

2011-10-28 L’Osservatore Romano

Con una reflexión no descontada sobre la presencia de Dios en la historia y
sobre el importante papel de quien lo busca, Benedicto xvi ha ofrecido en Asís
una contribución importante para allanar, según la imagen bíblica, el camino de
la paz. Un camino accidentado y lleno de dificultades con demasiada frecuencia
sangrientas  —indignas del hombre y que ultrajan a Dios—, pero que gran parte de
la humanidad sueña y quiere recorrer. Como lo mostraron con sencillez muchísimas
personas que en las estaciones de Terni, Espoleto y Foligno saludaron al Papa y
las delegaciones que lo acompañaban.

El Pontífice pronunció palabras importantes, no de circunstancia, para la
construcción de la paz. Desde el encuentro querido por Juan Pablo ii y que tuvo
lugar en la ciudad de san Francisco, alter Christus, ha pasado un cuarto de
siglo. ¿Qué ha sucedido desde entonces? ¿A qué punto ha llegado la causa de la
paz?, se preguntó el Papa. Tres años más tarde, la paz pareció estar cercana con
la caída del muro de Berlín: entonces, en efecto, se superó, sin derramamiento
de sangre, la división del mundo en dos bloques contrapuestos, borrando las
pesadillas de la guerra nuclear de las que había hablado Pablo vi ante las
Naciones Unidas.

Una victoria de la libertad y de la paz, en parte también de la libertad de
creer, una victoria debida —señaló con lucidez Benedicto xvi— a muchas causas,
pero

El Papa en Asís

CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2011 (VIS).-Hoy se cumple el XXV aniversario del histórico encuentro ecuménico de oración por la paz convocado en Asís (Italia) por el beato Juan Pablo II. Con esta ocasión, el Papa Benedicto XVI ha peregrinado hasta la ciudad de San Francisco, invitando a los representantes de otras religiones y de los no creyentes a participar en una jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo, bajo el lema “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”.

El Pontífice y las diversas delegaciones partieron a las 8.00 en un tren Frecciargento desde la estación vaticana, y llegaron a Asís a las 9.45. Ante la basílica de Santa María de los Angeles, fueron recibidos por las autoridades religiosas y civiles, además de numerosos fieles que pudieron seguir la celebración en pantallas gigantes colocadas en el exterior de la basílica.

Tras el saludo del Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, se proyectó un vídeo conmemorativo del encuentro de 1986. A continuación, intervinieron los representantes de otras religiones: Su Santidad Bartolomé I, Arzobispo de Constantinopla y Patriarca Ecuménico; el Arzobispo de Canterbury y Primado de la Comunión Anglicana, Rowan Douglas Williams; el Arzobispo Primado de la diócesis de Francia de la Iglesia Apostólica Armena, Norvan Zakarian; el secretario general del Consejo Ecuménico de las Iglesias, Olav Fykse Tveit; el representante del Gran Rabinado de Israel, Rabbi David Rosen; el portavoz de la religión Yoruba, Wande