TELEGRAMA DE PESAME POR EL INGENIERO ITALIANO ASESINADO EN NIGERIA

InicioVIS VaticanoRecibir VISContáctenosCalendario VIS

El ‘Vatican Information Service’ (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana… []

Fuente Sitio Oficial de Noticias de la Santa Sede 'Vatican Information Service' (VIS): Sigue leyendo en la nota original

LA SANTA SEDE EN EL VI FORO MUNDIAL DEL AGUA

Ciudad del Vaticano, 12 de marzo de 2012 (VIS).- La Santa Sede participa con una delegación en el VI Foro Mundial del Agua, en curso en Marsella (Francia) del 12 al 17 de marzo. Para la ocasión el Pontificio Consejo Justicia y Paz ha elaborado un documento titulado: “Agua, un elemento esencial para la vida: poner a punto soluciones eficaces”.

El texto evidencia, en particular, como -a pesar de algunos progresos- buena parte de la población mundial no goza todavía de un acceso garantizado al agua potable. Asimismo subraya la necesidad de una gestión más eficaz del agua por por parte de las autoridades públicas, de los operadores privados y de la sociedad en general e invita a todas esas instancias a comportarse con responsabilidad, sobriedad y solidaridad a la luz de los principios de justicia y subsidiaridad.

Los Foros Mundiales del Agua, organizados cada tres años por el Consejo Mundial del Agua reúnen a sujetos privados, estatales y a representantes de las asociaciones para analizar y poner a punto un enfoque a largo plazo sobre la utilización y estado de ese recurso indispensable.

LIBRO SOBRE LOS DESAFÍOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Ciudad del Vaticano, 10 de marzo de 2012 (VIS).-La Pontificia Comisión para América Latina acaba de publicar el libro “Reflexiones sobre la Nueva Evangelización en América Latina: desafíos y prioridades”. El volumen, de 130 páginas, es fruto de una jornada de estudio organizada por la Pontificia Comisión el 11 de noviembre de 2011.

El libro comienza con una introducción del cardenal Marc Ouellet, P.S.S., prefecto de la Congregación para los Obispos, y recoge tres conferencias: “La nueva evangelización a la luz del Magisterio pontificio”, del arzobispo Salvatore Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; “De la evangelización de Jesucristo a la misión continental como nueva evangelización”, del obispo Santiago Silva Retamales, secretario general del CELAM; y “La nueva evangelización hoy en América Latina. Desafíos y prioridades”, de Guzmán Carriquiry Lecour, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina. Sigue una lista de 41 recomendaciones relativas a la nueva evangelización en el continente americano.

La obra será enviada a todos los miembros y los consejeros de la Comisión, así como a todos los obispos de Latinoamérica, a los prefectos y los presidentes de los diversos dicasterios y organismos de la curia romana.

En el comunicado de presentación publicado hoy por la Pontificia Comisión, se señala que el nuevo volumen constituye “un conjunto de útiles aportaciones para esa ‘nueva evangelización’ a la que han llamado repetidamente Juan Pablo II y Benedicto XVI (…) y que hoy encuentra una respuesta significativa en la ‘misión continental’ lanzada por la

PRESENTACION DEL ANUARIO PONTIFICIO 2012

Ciudad del Vaticano, 10 de marzo de 2012 (VIS).-El cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone y el arzobispo Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales, presentaron esta mañana al Santo Padre la edición del Anuario Pontificio del 2012, en presencia de los colaboradores en la elaboración e impresión del volumen. También fue presentado el Annuarium Statiscum Ecclesiae, a cargo del mismo dicasterio.

Entre las novedades que recoge el nuevo Anuario cabe destacar que en 2011 el Papa erigió 8 nuevas sedes episcopales, 1 ordinariato personal y 1 ordinariato militar. Asimismo se elevaron: 1 archidiócesis y 8 diócesis  a sedes metropolitanas; 1 prelatura, 1 vicariato apostólico y 1 prefectura apostólica a diócesis y 1 misión ‘sui iuris’  a prefectura apostólica.

Las estadísticas, que se refieren al año 2010, muestran las dinámicas de la Iglesia Católica en las 2.966 circunscripciones eclesiales del planeta. Por lo que respecta al número de católicos en el mundo, en 2010 son 1.196 millones, frente a los 1.181 de 2009,  con un aumento de 15 millones de fieles, es decir, un 1,3%. En el transcurso de los dos últimos años la presencia de católicos bautizados en el mundo permanece estable, alrededor del 17,5%

Las cuotas territoriales de católicos han acusado, entre 2009 y 2010, variaciones considerables. Han disminuido de importancia en América Meridional (del 28,54 al 28,34%) y sobre todo en Europa ( del 24,05 al 23,83%). Viceversa han aumentado en África (de 15,15 a 15,55%) y en el Sudeste asiático ( del 10,47 al 10, 87%)

De 2009 a