Inicio: 4 de Junio de 2012

Descripción

El pensamiento tomista entendido como la doctrina legada por el Doctor Común dela Iglesia, Santo Tomás de Aquino, posee plena vigencia en nuestros días. No sólo se verifica esta vigencia ante la necesidad de las precisiones conceptuales para toda ciencia y arte en general sino, de modo especial, para captar con mayor lucidez la auténtica doctrina cristiana y llevarla al terreno del diálogo con todo lo que de verdadero se encuentre en las ciencias del mundo en que vivimos. Ninguna síntesis es tan poderosa como la de Santo Tomás para abordar la totalidad de la cultura en la civilización actual. Aprovechando su pensamiento, podremos ingresar con la lámpara encendida en todos los rincones de la realidad, para otorgarle fundamento y sentido y contribuir así a que todas las cosas tengan a Cristo por cabeza, que las verdades se articulen conla Verdad.

Los desafíos actuales dela Iglesia, como lo vienen pregonando especialmente los Papas desde León XIII en adelante, tienen en la doctrina del Aquinate una segura luz para penetrar con inteligencia sagaz y certeza en las necesidades del hombre actual a fin de alumbrar cada rincón de la existencia y conducir todo a la unidad de la verdad.

Con este fin vemos propicio ofrecer un recorrido básico pero fundamental y completo de la doctrina del Angélico, para que una gran multitud pueda acceder a ella y encontrar la luz apacible, la luz que trae la paz en el orden de la inteligencia. La secuencia de los módulos manifiesta con claridad este sello en la intención de este recorrido académico.

A futuro, podremos programar según lo indique la Providencia, etapas superiores del pensamiento universitario tomista. Pero ahora nos llena de alegría este primer paso.

Más información en este LINK