En la  mañana del pasado 5 de julio se llevó a cabo una ceremonia por el 113º aniversario del Hospital Naval Puerto Belgrano. El acto dió inicio con el ingreso del comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante VGM Oscar Patricio González, acompañado por el Director General del mismo, Capitán de Navío Alberto Vital Martínez.

También estuvieron presentes el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante VGM Jorge Luis García; y el entonces Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Julio Alberto Graf.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, el Capellán del hospital, Padre Eduardo Fischer, pronunció una invocación religiosa en la que elevó a Dios una plegaria de agradecimiento “por ser tanto lo que nos has regalado a lo largo de estos 113 años de existencia de nuestro centro de salud, sobre el que has derramado año a año tus inagotables bendiciones para que con incansable espíritu de servicio fuera entregando la sanación que sus pacientes requieren”.

Por su parte, el discurso alusivo estuvo a cargo del Capitán de Fragata Gustavo Oscar Asensio, quien hizo una reseña histórica sobre los inicios del hospital naval que nació para asistir a los trabajadores que participaban en la construcción del Puerto Militar de la mano del ingeniero Luis Luiggi.

“El hospital se inauguró un 6 de julio de 1900, cuyo primer edificio en terminarse es el que hasta hace poco ocupaba la farmacia”, expresó el Capitán Asensio, quien también hizo referencia a su primer director, el doctor Mario Cornero, médico naval y ex gobernador de Tierra del Fuego. “Muchos hombres de relieve lo han sucedido y dejaron su sello en el tiempo, entregando lo mejor de sí en el cumplimiento del deber”, pronunció.

Asimismo el oficial hizo referencia a su evolución edilicia, profesional y tecnológica con el transcurrir de los años. “Desde su inauguración, y hasta bien entrado el siglo XX, el Hospital Naval Puerto Belgrano constituyó uno de los pocos centros de salud de relevancia en Bahía Blanca y el Partido de Coronel Rosales”, agregó.

También dijo que “la salud de cada uno de los integrantes de la Armada es la salud de la Armada misma. Mantener al hombre en óptimas condiciones, tareas y obligaciones en nuestro territorio y en el extranjero y asistir a sus familias es nuestra principal misión”.

“A lo largo de estos 113 años, el Hospital Naval Puerto Belgrano se ha convertido en un hospital general de agudos con un nivel de complejidad 8”, explicó el capitán Asensio, quien dijo también que el centro de todos los esfuerzos dentro del hospital es la atención del paciente.

Para concluir, se entonó la Marcha de la Armada.

Fuente: http://www.gacetamarinera.com.ar