En la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires se realizó la ceremonia central del día de la Armada Argentina en conmemoración de los 200 años del Combate Naval de Montevideo.

El acto estuvo presidido por el Ministro de Defensa Agustín Rossi, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Gastón Fernando Erice, la Ministra de Seguridad, licenciada María Cecilia Rodríguez y el Secretario General de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli.

También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Luis María Carena, y los titulares de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general VGM Mario Callejo, y del Ejército, teniente general César Milani, la señora María Cristina Brown de Racedo, descendiente 5ta generación del almirante Guillermo Brown, entre otras autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, personal militar y civil y, alumnos de los institutos de formación naval.

En el lugar de la ceremonia, el ministro Rossi junto al vicealmirante Erice pasaron revista al personal formado y a continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la banda de Música de la Armada.

Posteriormente, el vicealmirante Erice pronunció una alocución haciendo referencia al decreto que instituyó el 17 de mayo como “Día de la ARMADA ARGENTINA”, fecha que recuerda la decisiva victoria en el combate naval de Montevideo, acontecida en las aguas del estuario del Río de la Plata en aquel día de 1814.

Luego, el vicealmirante Erice entregó a la señora María Cristina Brown de Racedo, la insignia de San Andrés. La Cruz de San Andrés era enarbolaba por el almirante Guillermo Brown a bordo de cada nave que comandaba y representa la valentía en combate de nuestros héroes por la independencia.

Al finalizar la Banda de Música interpretó la Marcha de la Armada y se dió por inaugurada la semana de “Puertas Abiertas” organizada por la institución.

Fuente: Gaceta Marinera