En la ciudad de Bariloche, corriendo el año 2013, motivados por la importancia y devoción que se tiene a la Virgen de las Nieves en esta región y a lo largo de nuestra cordillera; surge la iniciativa por parte de algunos miembros del Centro de Capacitación de Alta Montaña de Gendarmería Nacional (CENCAMON) de contar con una imagen de la Virgen de las Nieves para ser colocada en las instalaciones del mismo.

Los montañeses tienen gran devoción a la Santísima Virgen bajo dicha advocación y es de destacar que en nuestra patria se celebra el 5 de agosto el día del Montañés, mismo día en el que la Santísima Virgen es venerada en la Iglesia bajo la advocación de la Virgen de las Nieves desde mediados del Siglo IV d.C.

Esta iniciativa encontró muy buena respuesta por parte de todos los instructores del CENCAMON. Sin embargo a partir entonces empezó a madurar la idea de entronizar la imagen en un lugar destacado dentro de sus instalaciones. Esto fue consultado debidamente con el Capellán de la Unidad, el Padre Jorge Carlos Pliauzer, que vió de muy buen agrado la inquietud.

Así empezaron durante el año 2014 las gestiones con el Jefe del Escuadrón 34 “Bariloche”, el Comandante Principal Don Sergio José David Malgarini, y para pedir la autorización formal por medio de la Capellanía Mayor de GN, al Obispado Castrense para que se declare a la Virgen de las Nieves patrona del CENCAMON y de las Tropas de Montaña de la GNA.

Para poder mandar a fabricar la imagen se organizó una colecta de dinero entre los instructores. Sin embargo debido al elevado costo de ésta, los miembros del CENCAMON hicieron extensiva la iniciativa al jefe del Escuadrón 34 “Bariloche” quien autorizó a los mismos a proponer a los aspirantes a suboficiales con la especialidad en montaña, a los Subalfereces del CEPE (Centro Educativo de Perfeccionamiento Específico) y a todos los miembros del escuadrón a colaborar económicamente de forma voluntaria para poder hacerla. Con la buena predisposición de todo el personal se juntaron los fondos suficientes y se logró finalmente contar con la imagen.

El Administrador Diocesano del Obispado Castrense, Mons. Pedro Candia, a instancias del Capellán Mayor de la Fuerza, Padre Rubén Bonacina, dio su aprobación y autorizó que la imagen fuese bendecida y entronizada en las dependencias del Centro de Montaña para lo cual se fijó la ceremonia en la fecha del 5 de Agosto del mismo año 2014, día de la Virgen de las Nieves y día del Montañés.

Ese día,  en presencia del Jefe de Agrupación, Comandante Mayor,  don Darío Altamirano; del Jefe del Escuadrón 34 “Bariloche”, don Sergio José David Malgarini, y del Jefe del CENCAMON Segundo Comandante, don David Daniel Flores, se declaró como patrona del Centro de Capacitación de Alta Montaña y de las actividades de montaña del mismo centro a Nuestra Señora de las Nieves, encomendándole la protección maternal sobre todos sus miembros confiando su poder intercesor ante su Hijo Jesucristo, Nuestro Señor.