El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral del Ordinario Castrense de Brasil, presentada por S.E. Mons. Osvino José Both en conformidad con el can. 401 § 1 del Código de Derecho Canónico.

El Papa ha nombrado Arzobispo Castrense para Brasil a S.E. Mons. Fernando José Monteiro Guimarães, C.SS.R., hasta ahora Obispo de Garanhuns (Brasil).

- Reseña biográfica de S.E. Mons. Fernando José Monteiro Guimarães, C.SS.R.:

Mons. Fernando José Monteiro Guimarães, C.SS.R., nació el 19 de julio de 1946 en Recife, estado de Pernambuco, Archidiócesis de Olinda y Recife.

Cursó  los estudios secundarios en el colegio de los Padres Redentoristas en Garanhuns y Campina Grande. Los estudios de filosofía y teología los cursó en el seminario redentorista de Juiz de Fora y obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Facultad de Don Bosco, São João del Rei. En 1989 se doctoró en Teología Moral por la Academia Alfonsiana, Roma; más tarde obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico por el Ateneo Romano “della Santa Croce” de la Pontificia Universidad de Navarra, España.

Hizo su primera profesión en la Congregación del Santísimo Redentor el 25 de enero de 1965 y su profesión perpetua el 13 de diciembre de 1969.

Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1971.

Actividades pastorales y cargos eclesiásticos desempeñados: vicario parroquial de la parroquia “Santo Afonso” en São Sebastião do Río de Janeiro; miembro del Equipo Coordinador de Pastoral de la Archidiócesis; vicario parroquial de la parroquia São José en Belo Horizonte; colaborador de la Secretaría de Estado y de la Congregación para los Obispos (1980-1983); Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Archidiócesis de São Sebastião, Rio de Janeiro; miembro Experto del Sínodo de los Obispos sobre “La Formación Sacerdotal en el mundo actual” (1990); profesor de teología moral en el Instituto Teológico de la Archidiócesis de São Sebastião de Rio de Janeiro y en la Escuela Teológica del monasterio benedictino de Río de Janeiro; ayudante del Emmo. Cardenal Eugênio de Araújo Sales (1990-1994).

Fue “Capo Ufficio” de la Congregación para el Clero; miembro de la Comisión Especial para la discusión sobre las causas de declaración de nulidad del Sagrado Orden del Presbiterado y de la dispensa de las obligaciones del sacerdocio y del diaconado; Juez adjunto para los casos de dispensa del matrimonio rato y no consumado; Juez externo del Tribunal de Apelación del Vicariato de Roma.

El 12 de marzo de 2008 fue nombrado Obispo de Garanhuns. Recibió la ordenación episcopal el 31 de marzo del mismo año.

Como obispo ha desempeñado diversos cargos: miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; Presidente de la Comisión Episcopal para la implementación del Acuerdo Brasil-Santa Sede; Consultor de la Congregación para las Causas de los Santos.