Todo surgió con el discurso que dio el Papa Francisco al mundo del trabajo de la región de Molise en la Universidad de Campobasso, en el que recordó al padre Bonaventura De Filippis quién, nacido en Campobasso, fue el primer Capellán enviado en una misión a la Antártida por 10 meses.

Estas palabras movilizaron a la prensa italiana, quienes inmediatamente averiguaron la historia del Padre De Filippis y su actividad pastoral en la Antártida, la cual duró 2 años y tuvo importantes frutos, como la celebración del primer matrimonio, bautismos, comuniones, y la inauguración del edifico de la Capilla San Francisco de Asís en 1976.

Siguiendo la historia de las actividades pastorales que se llevaron a cabo hasta hoy, dieron con el Padre Guillermo Conti, Capellán Castrense de nuestro Obispado, quién estuvo en la Antártida cumpliendo una misión pastoral por cuatro meses entre diciembre y abril de este año, formando parte de la Pre Campaña y Campaña de Verano 2014.

El Padre Conti fue contactado por varios medios de prensa de Italia, tanto gráficos como radiales, interesados en su paso por la Antártida y las tareas que desempeño.

Para el diario Secolo XIX, Paolo Manzo, corresponsal para todo el cono sur de los medios italianos ¨La Stampa” y el semanario ¨Panorama¨, indagó al Padre Guillermo sobre la vida en la base, las actividades de un Capellán en esas condiciones extremas. La vida de las familias y los sacramentos realizados en la base como el segundo casamiento de la historia antártica. Especial atención merecieron la construcción e inauguración del campanario mas austral en al honor al Papa Francisco y la llegada del solideo papal a la Capilla de la base. Como así también, la actividad de campo que realizara junto a los científicos, ayudando en el monitoreo y control de pingüinos y focas de Weddell, por lo que el Padre Guillermo se gano el mote de “párroco de los pingüinos”.

Para la RADIO 1 RAIAlessandro Bonicatti, realizó esencialmente las mismas preguntas: la vida de un capellán en esas latitudes australes, la vida de las familias, la construcción del  campanario, así como también las actividades científicas. Intrigados sobre cómo un Capellán llego hasta la Antártida, el Padre Guillermo contó sobre las tareas pastorales que el Obispado Castrense desempeña,  acompañando a todos los militares argentinos en todos los lugares donde se encuentran destinados.

PortadaNota

Compartimos con nuestros lectores los contenidos de dichas entrevistas:

Pueden acceder a la primera nota del diario Il Secolo XXI haciendo click AQUI.

Pueden acceder a la entrevista del mismo diario AQUI.