INVOCACIÓN RELIGIOSA “DÍA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA”

En el centésimo segundo aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, seguimos una vez más las exhortaciones del apóstol San Pablo que nos enseña que debemos ser agradecidos a Dios en toda ocasión, por medio de Cristo.

Padre todopoderoso, dispensador de todos los bienes, en nombre de las mujeres y hombres que trabajan denodadamente al servicio de la FAA te pedimos que los continúes guiando en su diaria labor, a fin de que ejerzan su vocación nutridos de los valores evangélicos, en renovado compromiso con la vida democrática e impregnando su tarea al servicio de la paz.

Rogamos también por aquellos hombres y mujeres que nos han precedido en el camino hacia tu morada, para que los acojas y recompenses por sus buenas obras especialmente a quienes han dado la vida por la patria.

Te pedimos humildemente que recibas a nuestras intensiones y que nos protejas siempre a la sombra de tus alas.

Por Jesucristo nuestro Señor y por la intersección de nuestra patrona, la Virgen de Loreto.

XII JORNADA NACIONAL DE PASTORAL DE LA SALUD

El miércoles 3 de Septiembre se realizó la XII Jornada Nacional de Pastoral de la Salud y desarrolló el tema “El cuidado pastoral de las personas con enfermedades neurodegenerativas”,  en el salón de actos de la Escuela Superior Técnica.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Monseñor Luis Eugenio Ferrari, delegado de la Pastoral de la Salud, quién destacó la presencia de la Iglesia Castrense en al ámbito de la Salud a lo largo y ancho del país.  Puntualizó que siguiendo las orientaciones emanadas del Pontificio Consejo para la Salud se orienta e ilumina a todos los agentes de la salud para lograr una atención más humana y acompañamiento espiritual.

Las autoridades presentes fueron el General Magallanes (Director General del H.M.C.), el Coronel Mayor Pesca (Director Médico H.M.C.) y el Capellán Mayor del Ejército, Padre Oscar Naef. Contó con la presencia de Coroneles y Capitanes de Navío como así también de Oficiales y Suboficiales de distintos grados pertenecientes al Ejército,  Armada, Fuerza Aérea, y Prefectura. Entre el público presente participaron los Capellanes y Religiosas de hospitales como así también de estudiantes de la U.C.A. y de la Escuela Superior Técnica y de Guerra.

La introducción estuvo a cargo del Dr. Rago,  luego el Dr. Adjigogovic expuso sobre “Corea”. El Dr. Páez de la Torre habló sobre “Esclerosis Lateral Amiotrofica”,  luego el Capellán Mayor del Ejercito, Padre Oscar Naef leyó una carta enviada por Monseñor Pedro Candia, Administrador Diocesano del Obispado Castrense.

El Dr. Marty hablo sobre “Los cambios cognitivos en la evolución de la edad”.

Luego el Dr. Burtaccio habló sobre “Acompañamiento terapéutico en la etapa final”.   El Dr. Balcarce sobre Esperanza y Salud.  Y por último el R.P. Lepore habló sobre “Acompañamiento espiritual a los pacientes con enfermedades neurodegenerativas”.

El cierre estuvo a cargo de Mons. Luis Ferrari quien asiendo una síntesis de todo lo expuesto rescatando la importancia del acompañamiento afectivo de estos pacientes y el gran auxilio que presta la familia para el atraso de esta enfermedad como así también el valor de los Sacramentos que fortalece al paciente y al grupo familiar.   Agradeció a todos los médicos y enfermeros como así también a los Capellanes y Religiosas que se esfuerzan en lograr una atención humanitaria y cristiana al paciente.

CELEBRACIÓN DEL SEÑOR Y LA VIRGEN DEL MILAGRO PARA LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD

El miércoles 3 de septiembre se celebró una Misa por las Fuerzas Armadas y de Seguridad en la Catedral de Salta en el marco de las tradicionales celebraciones al Señor y a la Virgen del Milagro, patronos de la ciudad. La fiesta central será el próximo 15 de septiembre.

La Eucaristía fue presidida por Monseñor Pedro Candia, Administrador Diocesano de este Obispado, y concelebraron Monseñor Germán Carmona, Capellán Mayor de la Armada; el Padre Marcelo Mendez, Capellán Castrense del BIM 5 y de la V Brigada de Montaña; el Padre Luis Talló, Capellán Castrense de la Sección de Aviación de Montaña 5; el Padre Juan Agustín Flores, Capellán del Hospital Militar Salta; el Padre Luís María Bove, Capellán del RC Blindado 10; el Padre Rubén Darío Celestre, Capellán de la Agrupación VII Salta y el Padre Patricio Ocampo, rector de la catedral

Estuvieron presentes Oficiales, Suboficiales y Soldados de la Guarnición salteña, además de representantes de la Fuerza Aérea, Armada, Gendarmería y personal civil.

Acompañaron también miembros de la policía salteña y del servicio penitenciario de esa provincia.

En su homilía, Monseñor Candia señaló: “Los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, como peregrinos venimos a presentarnos hoy a los pies del Señor y de la Virgen del Milagro. Venimos a reafirmar el incondicional amor al Cristo crucificado y la devoción a su Madre bendita.

Esta tradición secular no solo reafirma lo que juraron nuestros gloriosos antepasados sino que es el deseo ferviente de cada uno de nosotros, convencidos en nuestra fe, seguros en la esperanza, activos en la caridad.”

Al finalizar la misa, las bandas de distintas unidades amenizaron la jornada en el atrio de la Catedral para el numeroso público asistente.