Las actividades del día de hoy comenzaron con la conferencia del Padre Lic. Oscar Antonio Bourlot “Catequesis familiar: Necesidades y urgencias de la familia hoy”.

En el Concilio Vaticano II se define la familia como “Iglesia domestica” (Lumen Gentium 11). El Mensaje de Cristo, que ha sido confiado a la Iglesia debe comenzar en la familia. La Iglesia bien puede entenderse como escuela del mas rico humanismo. En este sentido no podemos dejar de considerar a la familia por que es humana, y si falta la familia, falta el humanismo a la Iglesia. La familia es el ambiente apropiado para el cultivo de los valores y la irrenunciable tarea de educar a los hijos. La Iglesia es virtuosa si la familia es virtuosa. La educación familiar persigue la creación de un hogar, donde la ternura , el perdón, el respeto, la fidelidad y el servicio desinteresado son norma. En efecto, el hogar es un espacio apropiado para el desarrollo de las virtudes. Así pues no debemos desatender la linea señalado por el catecismo que recuerda que los padres deben mirar a sus hijos como hijos de Dios y respetarlos, promoviéndolos como personas humanas.

Es pues misión de la Iglesia una catequesis integral y comprometida que revitalice la convicción de la familia como base de la sociedad actual, donde si ella falta, falta una verdadera conveniencia de solido humanismo y sentido comunitario.