Visita al Presidente de Ecuador y a la Catedral de Quito

InicioVIS VaticanoRecibir VISContáctenosCalendario VIS

El ‘Vatican Information Service’ (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana… []

Fuente Sitio Oficial de Noticias de la Santa Sede 'Vatican Information Service' (VIS): Sigue leyendo en la nota original

Primera homilía del Papa Francisco en América Latina: Lo más bello para la familia está por venir

115 ANIVERSARIO DEL HOSPITAL NAVAL PUERO BELGRANO

En la mañana de ayer se llevó a cabo el acto por el 115º aniversario de la fundación del Hospital Naval Puerto Belgrano.

Estuvo presidido por el Director General de Salud de la Armada, Contralmirante IM VGM Jorge Luis García, y el Director General del Hospital, Capitán de Navío Médico Eduardo Antonio Toscani.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, el Capellán del Hospital, Padre Eduardo Fischer, pronunció una invocación religiosa. Por su parte, el Capitán Toscani estuvo a cargo del discurso alusivo.

Fuente: Gaceta Marinera

NUEVO OBISPO CASTRENSE PARA CHILE

En la mañana de hoy, el papa Francisco ha nombrado Obispo Castrense de Chile a Monseñor Santiago Silva Retamales, hasta ahora Obispo titular de Bela y Obispo auxiliar de Valparaíso.

Nació el 17 de junio de 1955 en la ciudad de La Calera. Es hijo de Santiago Silva Vidal y de Luzmira Retamales Arqueros.

Luego de una experiencia de vida religiosa en la congregación de los Hermanos Maristas, ingresó al Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, de la diócesis de Valparaíso.

Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1980 en la iglesia catedral de Valparaíso, por Mons. Emilio Tagle Covarrubias, entonces obispo diocesano.

Durante seis años se desempeñó como párroco de Nuestra Señora de la Candelaria de Algarrobo. Ha sido profesor, formador, vicerrector y, desde 1998, rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, diócesis de Valparaíso. También se ha desempeñado como profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Seminario Pontificio Mayor San Rafael y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Mons. Silva Retamales es Magíster en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

El 16 de febrero de 2002, el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Bela y Auxiliar de la diócesis de Valparaíso. Recibió la ordenación episcopal el 6 de abril de 2002.

Ha sido Obispo Responsable y fundador del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). En su calidad de perito en materias bíblicas participó, en mayo de 2007, en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe, en Aparecida, Brasil. También fue uno de los representantes de la Conferencia Episcopal de Chile en el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, que se efectuó en Vaticano en octubre de 2008, evento en el cual fue nombrado Vice-Presidente de la Comisión Redactora del Mensaje Final del Sínodo.

En diciembre de 2008, la 96ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile lo eligió como Secretario General del Episcopado por el período 2008-2011. El 19 de mayo de 2011, la 33ª Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) lo eligió Secretario General para el período 2011 -2015, cargo que ha terminado en mayo de este año.

Actualmente es Presidente de la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, y responsable de la traducción de la Biblia de la Iglesia en América del CELAM, de la cual ya se publicó el Nuevo Testamento (abril 2005).

A los miembros de Renovación en el Espíritu Santo: Compartid con todos el bautismo recibido

InicioVIS VaticanoRecibir VISContáctenosCalendario VIS

Francisco reza a la Virgen en Santa María la Mayor antes de empezar su viaje a América Latina