Desde el lunes 4 al jueves 7 de abril tuvo lugar en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, provincia de Buenos Aires, el 26° Encuentro General de Clero Castrense.

Coordinado por Monseñor Candia, Administrador Diocesano de nuestro Obispado, este encuentro contó con la participación de más de 140 Capellanes destinados en todo el país al servicio pastoral de los hombres y mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad y de sus familias.

Las actividades comenzaron el día lunes con las palabras de bienvenida de Monseñor Candia, luego se realizó una charla sobre el abordaje pastoral en el acompañamiento de los problemas de toxicomanía en las Fuerzas. Por la tarde, se llevó a cabo una presentación sobre el XI Congreso Eucarístico Nacional y después, el Padre Gabriel Flores, disertó sobre el trabajo pastoral castrense en México desde su participación en la Asociación de Clérigos Castrenses.

El día martes, recibimos la visita del Cardenal Mario Aurelio Poli, quien disertó sobre las conclusiones del XVI Sínodo Ordinario sobre la Familia. Por la tarde, luego de los trabajos grupales sobre los distintos tipos de pastoral que se llevan a cabo en nuestra diócesis, el Presbítero Dr. Mauricio Landra dictó una conferencia sobre las nuevas normas de procedimiento para la declaración de nulidad matrimonial.

El día miércoles, luego de la conferencia del Padre Mario Haller sobre la misericordia en la liturgia de la Iglesia a partir de la Bula Misericordiae Vultus, en la celebración de la Santa Misa, se le confirió el Ministerio del Lectorado al Seminarista Guillermo Palacio y tuvo lugar el Juramento de Fidelidad y Profesión de Fe de los Diáconos Sergio Danielis y Francisco Roverano.

Por la tarde, los Capellanes de Gendarmería recibieron la visita del Comandante General Gerardo Otero, Director Nacional de esa Fuerza y en una charla amena, pudieron compartir las diferentes realidades que se viven actualmente en la Fuerza y las necesidades de sus miembros. Los Capellanes del Ejército recibieron al General de Brigada Carlos Nogueira, Secretario General de dicha Fuerza, quien les explicó la importancia del rol del Capellán en la vida de los soldados y que es lo que el Ejército espera y necesita de los Capellanes. Asimismo, los Capellanes de Prefectura fueron visitados por autoridades del Departamento de Bienestar para tratar temas relacionados con las necesidades y requerimientos de sus labores pastorales.

Los Capellanes también recibieron a representantes de los Departamentos de Ceremonial y Protocolo de sus respectivas Fuerzas, quienes les brindaron nociones y herramientas básicas sobre las reglamentaciones propias en lo respectivo a la organización de cada Fuerza.

El día jueves por la mañana, y para finalizar el encuentro, tuvo lugar la Santa Misa por las ordenaciones sacerdotales de los Diáconos Sergio Danielis y Francisco Roverano, celebrada por el Cardenal Mario Aurelio Poli. Estuvieron presentes el Jefe del  Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Srur; el Jefe del  Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor “VGM” Enrique Víctor Amrein; el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Eduardo Scarzello entre otras autoridades.

Finalizada la celebración, los nuevos Capellanes, junto a sus familias y el Clero Castrense, compartieron un ágape fraterno en el Salón Almirante Brown del Edificio Libertad de la Armada.

Foto Grupal