El sábado 14  de mayo, el Padre Leandro Braun, Capellán Castrense del Ejército Argentino, actualmente acompañando a la FTA 47 en Chipre, celebró la Santa Misa para la comunidad hispana de la isla en la Iglesia de la Santa Cruz, única Iglesia católica de rito latino en Nicosia. Esta Iglesia esta regenteada por los franciscanos del comisariato del Santo Sepulcro de Jerusalén.

El viernes 20, el Padre Leandro visitó al Eparca de Morphou, S.E.R. Monseñor Neophitos, Obispo Ortodoxo del lugar donde esta asentado el Campo San Martín, en el lado griego de la isla y nos cuenta: “La Eparquía de Morphou (morfú) es una de las diócesis que forman parte de la Iglesia Ortodoxa de Chipre. Fue creada en 1973 por sugerencia del Arzobispo y el presidente de la nación Makarios III. Durante la invasión turca de 1974, la sede del Obispado de Morphou quedó del lado Turco. En diciembre de 1974 el obispo de traslado al pueblo de Evrychou (ibrajú), donde hoy tiene su residencia, aunque de manera temporaria. El Obispo se encuentra impedido de ejercer su ministerio pastoral en la República Turca del norte de Chipre (país recocido por Turquía y algunos países árabes. No reconocido por la ONU).”

“Crisanto fue el primer obispo, y Neophitos (Neófitos) el segundo obispo. Él fue quien me recibió. El obispo vive a 10 km del Campo San Martín. Recibió con mucha alegría mi visita, me dijo que las puertas de sus despacho y de la diócesis estaban abiertas. Elogió la labor que durante casi 25 años llevan los soldados Argentinos en Chipre, como garantes de la paz.”