28 DE JUNIO: ANIVERSARIO DE LA DEDICACIÓN DE LA IGLESIA CATEDRAL STELLA MARIS

La Sede de la Curia del Obispado Castrense de Argentina y su Iglesia Catedral Stella Maris están establecidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 22 de abril de 1958 se firmó el acta de entrega de la sede del Vicariato Castrense, incluyendo la capilla aún en construcción en el predio de la Armada Argentina.

El 19 de junio del mismo año, se firma el acta de bendición de la Sede del Vicariato Castrense y de la entronización de Nuestra Señora de Luján como patrona del mismo. Firman dicha acta el entonces Presidente de la República Dr. Arturo Frondizi, el señor Nuncio Apostólico, Monseñor Mario Zanín, el señor Vicario Castrense, ministros y secretarios de Estado.

El 17 de agosto de 1965 tiene lugar la solemne inauguración pública del Templo con la asistencia del Señor Presidente de la Nación, Dr. Arturo Umberto Illía.

El 18 de agosto de 1967 el Vicario Castrense, Cardenal Antonio Caggiano, bendice y entroniza la imagen de Stella Maris, y el 24 de noviembre de 1972, se entrega el vitraux central con la imagen de la Santa Patrona por parte de la Armada. Un año después se entrega el vitraux lateral detrás del altar del sagrario, con la imagen de San Pedro por parte del Ejército Argentino. Y en diciembre de 1975 se entrega el vitraux lateral izquierdo con la imagen de San Pablo por parte de la Fuerza Aérea. Todos los vitraux fueron obra del reconocido artista Antonio José Estruch.

Finalmente, el 28 de junio de 1983, en ocasión de conmemorarse los veintiséis años de la firma del Acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno de la Nación Argentina para la erección del Vicariato Castrense para las Fuerzas Armadas, se firmó el acta de Consagración del Templo.

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL 206 ANIVERSARIO DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

En la mañana del lunes 27 de junio, tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, en Puerto Madero, la celebración de una Santa Misa en conmemoración del 206 Aniversario de la Prefectura Naval Argentina.

La celebración fue presidida por Monseñor Pedro Candia, Administrador Diocesano del Obispado Castrense, y concelebraron el Padre Diego Tibaldo, Capellán Mayor de la Prefectura; Monseñor Germán Carmona, Capellán Mayor de la Armada; el Padre Ricardo González, Capellán Mayor de la Fuerza Aérea; el Padre Rubén Bonacina, Capellán Mayor de la Gendarmería y sacerdotes del Clero Castrense prestando servicio en distintos destinos de la Prefectura.

Estuvieron presentes el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Eduardo René Scarzello, el Subprefecto Nacional Naval, Prefecto General Hugo Alberto Ilacqua y la plana mayor de la institución.

28 DE JUNIO: DÍA DEL OBISPADO CASTRENSE DE ARGENTINA

La asistencia espiritual a los militares, como grupo social específico, tiene precedentes muy antiguos. Pero su organización estable deriva históricamente de la consolidación de los ejércitos profesionales o permanentes en diversos países de Europa a lo largo del siglo XVI y el siglo XVII.

Desde el inicio de la gesta independentista y por medio de la Vicaría General del Ejército, la circunscripción eclesiástica castrense fue creada para hacer posible el desarrollo de la actividad salvífica de la Iglesia en la particularidad y peculiar situación de las personas que sirven en las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Actualmente los ordinariatos militares establecidos en diversos países se rigen en sus elementos comunes, por la Constitución Apostólica Spirituali Militum Curae (SMC) de 1986 de San Juan Pablo II. Esta ley marco es completada por los estatutos particulares sancionados por la Santa Sede para cada Ordinariato.

En nuestro país, el Vicariato Castrense fue erigido el 28 de junio de 1957, establecido por Acuerdo entre la Nación Argentina y la Santa Sede “Sobre jurisdicción castrense y asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas”, a partir de la SMC se denomina Obispado Castrense.