Convocados por el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM se ha reunido en Viña de Mar Chile, el Equipo de Apoyo para la Pastoral Castrense EAPAC en colaboración a los Ordinariatos militares de América Latina y el Caribe, con la asistencia de capellanes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil y México, con la finalidad de trabajar en las observaciones realizadas por los Obispos Castrenses a los programas 2016-2019 de la pastoral castrense para América Latina, en su encuentro realizado en ciudad Antigua Guatemala, Guatemala, el pasado mes de septiembre.

El equipo permaneció desde el 01 al 05 de diciembre en su II Encuentro bajo el lema “Hacia una Pastoral Castrense de América Latina y el Caribe desde una Iglesia en salida, CELAM 2015-2019”. Presidió la reunión el Obispo Castrense, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y Presidente del Departamento Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM, Mons. Santiago Silva Retamales; acompañado por el Secretario del Departamento, Pbro. Raúl Islas Olvera. El Equipo está integrado por Argentina, Pbro. Oscar Ángel Naef, Capellán Mayor del Ejército Argentino, Brasil, Pbro. Cláudio José Kirst Teniente Coronel Capellán del Ejército, Costa Rica, Pbro. Gilberth Ceciliano Navarro, Vicario Episcopal de la Fuerza Pública y Capellán General, México, Pbro. Fabián Alfonso Aguirre Osuna, Capellán Militar Ciudad Obregón, Colombia, P. Luis Fernando Restrepo Londoño, Vicario Episcopal para la Pastoral del Obispado Castrense, Chile, Claudio Verdugo Cavieres, Vicario General del Obispado Castrense de Chile y Padre Lorenzo  Torres Riquelme, Capitán Capellán de la VIII Zona de Carabineros Bio.

En un clima de comunión e intenso trabajo se realizó el encuentro con la finalidad de desarrollar las sugerencias que ayuden a concretar los pasos procesales del Programa “Pastoral Castrense 2015-2019″.