CONFERENCIA SOBRE LOS APORTES PASTORALES PARA EL ABORDAJE DE LA PROBLEMÁTICA DE LA DROGADEPENDENCIA

En la mañana del martes 28, Monseñor Pedro Candia, Administrador Diocesano de nuestro Obispado presentó una conferencia sobre los Aportes Pastorales para el Abordaje de la Drogadependencia.

La conferencia comenzó con una breve síntesis del Padre Sergio Fochesato, Capellán Castrense de la Fuerza Aérea, recordando la Carta Pastoral de Mons. Pedro Candia del 30 de diciembre de 2012. En dicha Carta se ponía de manifiesto el flagelo de la drogodependencia y sus consecuencias sobre las personas, las instituciones y la sociedad en su conjunto. Al respecto, y recordando los rasgos característicos de la pastoral castrense, el Padre Sergio acentuó la necesidad de articular la pastoral con las iniciativas emanadas de cada una de las instituciones – Fuerzas Armadas y de Seguridad – donde los Capellanes desarrollan su labor de evangelización. En este sentido, el documento presentado tiene como finalidad ser una respuesta diocesana, es decir, de una comunidad particular de fe que peregrina entre los hombres y mujeres de armas, frente a la problemática de la drogodependencia, el uso y abuso de sustancias psicoactivas y la prevención de conductas de riesgo.

Monseñor Maletti, Obispo de Merlo-Moreno y Director de la Comisión Nacional de Drogadependencia, realizó la presentación del documento, destacando a vinculación de su contenido con el ámbito pastoral castrense. Centró su reflexión en cinco puntos fundamentales:

1. La necesidad del cuidado y del acompañamiento pastoral.

2. La importancia de acentuar las actividades destinadas a restablecer el tejido social.

3. El imperativo de ser profetas de la esperanza y no del desánimo.

4. La primacía de la labor sacerdotal en orden a la prevención, el acompañamiento y el sostén de las políticas gubernamentales en este ámbito.

5. La urgencia de estar en contacto con la gente; no ser autistas ni autorreferenciales. Escuchar los dolores reales de quienes sufren sin caer en reduccionismos, preconceptos o prejuicios. No olvidar que las situaciones existenciales se enmarcan en una visión macro del problema.

Después de la exposición de Monseñor Maletti, Monseñor Candia cedió la palabra a la señora Ministra de Seguridad, Lic. Patricia Bullrich, quién expuso la realidad actual que vive nuestro país en la lucha contra el narcotráfico y la labor conjunta que las Fuerzas de Seguridad están llevando a cabo para combatirlo.

Destacó el rol de los Capellanes Castrenses en el apoyo a los miembros de las Fuerzas para que puedan llevar a cabo su tarea y los alentó a trabajar juntos por el futuro de nuestra nación.

PALABRAS DE BIENVENIDA DE MONSEÑOR PEDRO CANDIA AL XXVII ENCUENTRO GENERAL DE CLERO CASTRENSE

El día lunes 27 de marzo, Monseñor Pedro Candia, Administrador Diocesano de nuestro Obispado, dió la bienvenida a los más de 140 Capellanes que vinieron desde todo el país para participar del XXVII Encuentro General de Clero Castrense.

Luego de inaugurar el Encuentro, y dar los lineamientos generales de las actividades previstas, Monseñor Candia presentó la meditación del Padre Sergio Fochesato, Capellán Castrense de la Fuerza Aérea, sobre cómo un Sacerdote debe vivir la Cuaresma.

CARTA DE MONSEÑOR PEDRO CANDIA

Buenos Aires, 28 de marzo de 2017.

Muy queridos hermanos sacerdotes,

religiosos, religiosas y fieles laicos del

Obispado Castrense de Argentina

____________________________________

Como han tomado conocimiento a través de los medios de comunicación, el Santo Padre Francisco ha designado para pastorear la grey de este Obispado Castrense a Monseñor Santiago Olivera, actual Obispo de la Diócesis hermana de Cruz del Eje.

Mi primer agradecimiento se dirige inmediatamente a Dios Padre, quien como Buen Pastor guía a su Iglesia. Él nos ha sostenido en estos largos 10 años de Sede Vacante y ha permitido que el Evangelio siga siendo anunciado entre las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad y sus familias.

Mi sincera gratitud al Santo Padre por confiarnos a nuestro nuevo pastor y también a Mons. Santiago Olivera que con generosidad ha aceptado conducir esta Iglesia particular para guiarla y acompañarla. Lo recibimos con júbilo y con el corazón dispuesto.

Quiero pedirles especialmente que desde hoy recemos con fervor por Mons. Olivera para que el Señor lo asista en esta importante labor que la Iglesia le ha encomendado y no dejemos de implorar la maternal intercesión de María, bajo el manto de Luján, Patrona de nuestro Obispado.

Con mucho afecto en Cristo Jesús,

Mons. Pedro Candia

Administrador Diocesano

DAMOS LA MAS CORDIAL BIENVENIDA A NUESTRO OBISPO CASTRENSE ELECTO

MONSEÑOR SANTIAGO OLIVERA
Nació en Buenos Aires el 7 de enero de 1959. Fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1984 y elegido obispo de Cruz del Eje el 24 de junio de 2008 por Benedicto XVI
Fue consagrado obispo el 18 de agosto de 2008 por Mons. Justo Oscar Laguna, obispo emérito de Morón y fueron co-consagrantes: Mons. Luis Guillermo Eichhorn, obispo de Morón y Mons. Omar Félix Colomé, obispo emérito de Cruz del Eje).
Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como tercer obispo de Cruz del Eje el 7 de septiembre de 2008.
El 28 de marzo de 2017 fue elegido por el Papa Francisco como Obispo Castrense. Sera el cuarto Obispo de este Ordinariato Militar luego de una extensa Sede Vacante de 10 años que ha estado bajo el gobierno pastoral del Mons. Pedro Candia como Administrador Diocesano.
Mons. Olivera en la Conferencia Episcopal preside la Comisión de Comunicación Social.
Su Lema episcopal: «Los amó hasta el extremo».

Oportunamente se dará a conocer la fecha de la toma de posesión canónica e inicio de su ministerio episcopal entre nosotros.
Encomendamos a Mons. Santiago Olivera a la Maternal protección de Nuestra Señora de Luján, nuestra celestial Patrona.