En la mañana del martes 28, Monseñor Pedro Candia, Administrador Diocesano de nuestro Obispado presentó una conferencia sobre los Aportes Pastorales para el Abordaje de la Drogadependencia.

La conferencia comenzó con una breve síntesis del Padre Sergio Fochesato, Capellán Castrense de la Fuerza Aérea, recordando la Carta Pastoral de Mons. Pedro Candia del 30 de diciembre de 2012. En dicha Carta se ponía de manifiesto el flagelo de la drogodependencia y sus consecuencias sobre las personas, las instituciones y la sociedad en su conjunto. Al respecto, y recordando los rasgos característicos de la pastoral castrense, el Padre Sergio acentuó la necesidad de articular la pastoral con las iniciativas emanadas de cada una de las instituciones – Fuerzas Armadas y de Seguridad – donde los Capellanes desarrollan su labor de evangelización. En este sentido, el documento presentado tiene como finalidad ser una respuesta diocesana, es decir, de una comunidad particular de fe que peregrina entre los hombres y mujeres de armas, frente a la problemática de la drogodependencia, el uso y abuso de sustancias psicoactivas y la prevención de conductas de riesgo.

Monseñor Maletti, Obispo de Merlo-Moreno y Director de la Comisión Nacional de Drogadependencia, realizó la presentación del documento, destacando a vinculación de su contenido con el ámbito pastoral castrense. Centró su reflexión en cinco puntos fundamentales:

1. La necesidad del cuidado y del acompañamiento pastoral.

2. La importancia de acentuar las actividades destinadas a restablecer el tejido social.

3. El imperativo de ser profetas de la esperanza y no del desánimo.

4. La primacía de la labor sacerdotal en orden a la prevención, el acompañamiento y el sostén de las políticas gubernamentales en este ámbito.

5. La urgencia de estar en contacto con la gente; no ser autistas ni autorreferenciales. Escuchar los dolores reales de quienes sufren sin caer en reduccionismos, preconceptos o prejuicios. No olvidar que las situaciones existenciales se enmarcan en una visión macro del problema.

Después de la exposición de Monseñor Maletti, Monseñor Candia cedió la palabra a la señora Ministra de Seguridad, Lic. Patricia Bullrich, quién expuso la realidad actual que vive nuestro país en la lucha contra el narcotráfico y la labor conjunta que las Fuerzas de Seguridad están llevando a cabo para combatirlo.

Destacó el rol de los Capellanes Castrenses en el apoyo a los miembros de las Fuerzas para que puedan llevar a cabo su tarea y los alentó a trabajar juntos por el futuro de nuestra nación.