13 DE ABRIL: JUEVES SANTO

Este es el día en que se instituyó la Eucaristía, el Sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la forma de pan y vino. Cristo tuvo la Última Cena con sus apóstoles y por su infinito amor,  se queda con nosotros por medio de la  Eucaristía, para guiarnos en el camino de la salvación.

SALUDO DE MONSEÑOR OLIVERA A LOS CAPELLANES CASTRENSES POR EL JUEVES SANTO

Mensaje a los sacerdotes

Jueves Santo 2017

Queridos Padres y hermanos

En este jueves sacerdotal los tengo particularmente presente. A algunos de ustedes ya los conozco, con todos nos iremos conociendo más. Es este un buen día para que le demos gracias a Dios porque Él nos ha elegido como sacerdotes pero también nos ha elegido unos a otros para compartir la vida y el ministerio. Con San Agustín quiero compartirles, “Para ustedes Obispo, con ustedes cristiano”, es mi deseo más hondo el seguir creciendo como cristiano y discípulo de Jesús con ustedes y con nuestro pueblo que se nos ha confiado, y ser Obispo para ustedes, “padre, hermano y amigo”.  Pido a Dios que nos regale la gracia de tener siempre estos sentimientos.

Al inicio de su Pontificado el Papa Francisco nos compartía la alegría de celebrar en Roma su Primera Misa Crismal.

Las lecturas, decía el Papa, también el Salmo, nos hablan de los “Ungidos”: el Siervo de Yahvé de Isaías, David y Jesús, nuestro Señor. Los tres tienen en común que la unción que reciben es para ungir al pueblo fiel de Dios al que sirven, su unción es para los pobres, para los cautivos, para los oprimidos…una imagen muy bella de este “ser para” del santo crisma es la del Salmo 133: “Es como el óleo perfumado sobre la cabeza, que se derrama sobre la barba, la barba de Aarón, hasta la franja de su ornamento “. La imagen del óleo que se derrama, que desciende sobre la barba de Aarón hasta la orla de sus vestidos sagrados, es imagen de la unción sacerdotal que a través del ungido, llega hasta los confines del universo representado mediante las vestiduras. La vestimenta sagrada del sumo sacerdote es rica en simbolismos; uno de ellos, es el de los nombres de los hijos de Israel grabados sobre las piedras de ónix que adornan las hombreras del efod, del que proviene nuestra casulla actual, seis sobre la piedra del hombro derecho y seis sobre el hombro izquierdo. También en el pectoral estaban grabados los nombres de las doce tribus de Israel. Esto significa que el sacerdote celebra cargando sobre sus hombros al pueblo que se le ha confiado y llevando sus nombres grabados en el corazón. Al revestirnos con nuestra humilde casulla, puede hacernos bien sentir sobre los hombros y en el corazón el peso y el rostro de nuestro pueblo fiel…continuaba Francisco, EL óleo precioso que unge la  cabeza de Aarón no se queda perfumando su persona sino que se derrama y alcanza “las periferias”. El Señor lo dirá claramente: su unción es para los pobres, para los cautivos, para los enfermos, para los que están tristes y solos…”

Tengo presente el rostro de tantos que el Señor me confía, a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y a sus familias, a los que colaboran en las distintas reparticiones y centros de salud y caridad y que con ustedes, y a través de ustedes podremos acompañar, sostener, animar y entusiasmar para vivir en la realidad que toque el Evangelio de Jesús.

Me uno con cada uno a lo largo y ancho de nuestro País, les envío un fuerte abrazo y fraternal bendición. Confiando en sus oraciones rezo también por cada uno,

Su Obispo +Santiago