obcastrensearg_san josé sanchez del RíoSan José Sánchez del Río, Patrono de la Juventud del ámbito castrense en Argentina, este 10 de febrero se cumplieron 90 años de su muerte.

San José Sánchez del Río, nació en Sahuayo, Michoacán, México, el 28 de marzo de 1913, perdía su vida en la misma ciudad el 10 de febrero de 1928.  En su corta vida, pudo dejar plasmada su gallardía y fe, tenía apenas 14 años de edad, cuando fue procesado y ejecutado por oficiales del gobierno mexicano, durante la Guerra Cristera en México.

La Guerra Cristera, también llamada Guerra de los Cristeros o Cristiada en México, fue un conflicto armado del país, desarrollada entre 1926 a 1929 entre el gobierno y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos. Ellos resistieron la aplicación de la llamada Ley Calles, que proponía limitar el culto católico en la nación, San José Sánchez del Río demostró pese a su corta edad el valor por su fe.

El viernes 10 de febrero, fue sacado de la parroquia para trasladarlo a la Mesón General del Ejercito Militar, antes le despellejaron las plantas de sus pies y lo obligaron a caminar hasta la que sería su tumba. Cuenta la historia, que mientras caminaba el Santo, iba gritando y dando vivas a Cristo Rey y a la Virgen de Guadalupe, el dolor de su martirio lo hacía llorar y rezar a la vez

Antes de ultimarlo, lo sometieron a ahorcamiento, lo colgaron de un árbol, hasta que su verdugo lo bajó y le preguntó si quería dejarle dicho algo a sus padres antes de morir. Muy cansado y con sus últimas fuerzas dijo, que viva Cristo Rey y que en el cielo nos veremos (…), mientras el bárbaro sacó su pistola y lo mató de un tiro en la sien.

El 20 de noviembre del año 2015, José Sánchez del Río fue declarado beato por el cardenal José Saraiva Martins, en la ciudad de Guadalajara, México. En el año 2016, el 21 de enero El Santo Padre Francisco, firmó el decreto que habilitaba su canonización.

Finalmente fue canonizado por Papa Francisco el 16 de octubre de 2016​ en Roma, junto a San José Gabriel del Rosario Brochero y cinco Beatos más.

Oración para pedir la intercesión de San José Sánchez del Río

Señor Dios que otorgaste
la palma del martirio a

San José Sánchez del Río,
al profesar y defender
con su sangre la fe
en Cristo Rey del universo.

Concédenos por su intercesión,
alcanzar la gracia de ser como él,
fuerte en la fe,
seguros en la esperanza,
y constantes en la caridad.

Por Cristo Nuestro Señor.

Amén