obcastrensearg_papa emerito-benedicto-xviHace un lustro dejaba su Pontificado Benedicto XVI, cumpliendo con su palabra plasmada en un documento fechado el 11 de febrero de 2013, el ahora Papa Emérito se despedía el 28 de febrero del mismo año.

Concluido el trámite correspondiente en el Estado Vaticano, Benedicto XVI dejaba el Palacio Pontificio y se dirigió hasta el Castel Gandolfo, donde permaneció hasta trasladarse a su actual residencia. Habían transcurrido pocos minutos de las 17 horas (hora de Romba), cuando el ahora Papa Emérito dejaba la ciudad del Vaticano, lo hacía en helicóptero mientras las campanas de la Basílica San Pedro replicaban anunciando su retirada.

La imagen seguía paso a paso su despedida, que lo acompaño incluso en el vuelo de muy poco minutos hasta las cercanía del Castel Gandolfo, donde aterrizó y tomó un vehículo hasta llegar a su nueva estancia. En la Plaza lindante lo esperaban los fieles para despedirlo, allí frente a la gente que lo vio llegar a la residencia de verano de los Papas, se dirigió al público y al mundo que esperaba su mensaje de despedida.

En un breve mensaje pero infinitamente importante expresaba, Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en esta tierra. Luego de este pronunciamiento, se cerraron las puertas de esa residencia, de esta manera se iniciaba la condición de Sede Vacante en el Estado Vaticano.

El proceso habilitó el conclave que devino en la elección de nuestro actual Papa Francisco, quien visitaba a su antecesor el 23 de marzo en el propio Castel Gandolfo, una foto que recorrió el mundo. Actualmente el Papa Emérito Benedicto XVI se encuentra en una residencia, en el antiguo monasterio Mater Eclesiae.-