obcastrensearg_mons olivera y papa franciscoA 5 años de la elección de Papa Francisco, Mons. Olivera escribió “Pastores con olor a Oveja”, el documento hace referencia a las grandes personalidades de nuestro Papa y nuestro Santo Brochero.

La carta fue redactada a principios de marzo, en ocasión de la consulta de un importante medio nacional, para saber cuál es su valoración de este suceso histórico. La renuncia al Pontificado de Benedicto XVI ponía en situación de sede vacante al estado Vaticano, y por lo tanto se iniciaba así el Conclave del 12 de marzo de 2013.

Es así, cuando el 13 de marzo del mismo año, el Colegio Cardenalicio después de efectivizar la quinta votación, elegía al Papa 266 de la Iglesia Católica, la gran sorpresa para el mundo y en especial para nosotros, que el sucesor era, el por aquel entonces, Cardenal, Jorge Mario Bergoglio quien decidió adoptar el nombre de Francisco. De allí en más, la historia es conocida para muchos en el mundo, pero, qué sabemos realmente de este gran referente mundial, cómo deberíamos entenderlo y qué deberíamos aprender de él.

Allí entra en valor, la gran sabiduría de nuestro Obispo de la Iglesia Diocesana Castrense, Mons. Olivera quién nos narra, por qué es tan importante  Brochero para nuestro Papa Francisco. Dice en su escrito Mons. Santiago Olivera, Brochero es el modelo que Papa Francisco tiene, cuando piensa en el ministerio de los sacerdotes. Ampliando, señala, que Francisco, desea cómo lo fue Brochero,  el cura salidor, el cura que busca, el cura que sale al encuentro de los más pobres, el cura que está convencido del poder transformador de Jesucristo por eso trabajó incansablemente por los Ejercicios Espirituales Ignacianos, al estilo de los PP Jesuitas, igual que el Papa Francisco.

En el avance de su redacción, logro encontrar una increíble semejanza entre el Papa Francisco y el Santo José Gabriel del Rosario Brochero, para Mons. Olivera, esa similitud entre ambas personalidades son, la sencillez del lenguaje, la cercanía con la gente, la predicación de Jesucristo, es justamente este tipo de actitud la que nos, invita a dejarnos mirar y acercarnos a la ternura de Dios que se manifiesta en Jesús.

Hace 5 años Francisco ejerce su Pontificado, de él sabemos su coraje y entrega, pero nuestro Obispo Castrense de Argentina recuerda, sabemos de su sabiduría y del conocimiento de la Santa Sede, de las realidades (…), pero lo sabemos parte de nuestro pueblo, pastor de nuestra Iglesia y seguimos anhelando y esperando su presencia y su palabra que reconcilie. Santiago Olivera, recuerda que nuestro Papa Francisco, con su enseñanza, nos ayuda a, sanar heridas, porque nos anima a la construcción de, la cultura del encuentro que él tanto proclama y que tanto bien nos hace.-

Pastores con “olor a oveja”: Santo Cura Brochero y el Papa Francisco