obcastrensearg_mons olivera y brocheroBrochero, como todos los Santos, se adelanto a su época, la afirmación le pertenece a nuestro Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, quien tuvo el privilegio de ser, el Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje, Córdoba en tiempos del proceso de su Beatificación y posterior Canonización. Este 16 de marzo, se cumple el segundo año de festejo de nuestro Santo Brochero, por tal razón, nos pareció importante rescatar el testimonio de uno de los referentes y una de las figuras destacadas, que trabajó en pos al reconocimiento de la Santa Iglesia Católica de la Santidad del Cura Gaucho.

Sin dudas, la vida y obra de San José Gabriel del Rosario Brochero, es sorprendente por donde se lo mire y estudie, Mons. Olivera, llegaba a nuestra Diócesis de Cruz del Eje, cuando Brochero era aún Venerable. Pero su figura, su popularidad en el ámbito serrano fue ilustrando que Brochero, no era solo un hombre de fe, era un ser tan cercano, tan próximo a su gente que asombraba a quien lo descubría.

En una entrevista del Obispo de la Iglesia Diocesana Castrense, concedida a Radio Ciudad (AM 1190), ante la pregunta de los colegas sobre, cómo hizo él desde su ministerio para lograr que Brochero se convierta en Santo. Mons. Olivera muy humildemente señaló, tuve la dicha, de recabar todo lo realizado en los últimos años, sobre la causa de Brochero.  Pero, la aparición del primero y el segundo de los milagros hicieron que primero sea Beato y luego Santo. Para todo ello, hubo que trabajar y mucho, yo tuve esa muy feliz labor, pero todo se logró por gracia de Dios y por la vía de Brochero.

Indiscutiblemente la labor de nuestro Obispo, en el proceso de Brochero, fue destacadísima, se tuvieron que reunir no solo pruebas, sino contar con los testimonios de médicos y expertos, para que primero, se presente la prueba y que la misma sea presentada ante el Vaticano. Sin el impulso, el empeño y el compromiso de Mons. Santiago Olivera, quienes conocen el proceso de nuestro Cura Gaucho, sabemos que el título y honor de Santo seguiría siendo apenas una ilusión serrana, hoy no solo el Valle de Traslasierra cuenta con un Santo, el país tiene un referente tan cercano como milagroso.

En la nota, le consultaron también a Mons. Olivera, si advirtió un reverdecer en la devoción del Santo Brochero. Cuando llegue a la Diócesis de Cruz del Eje, Brochero era Venerable, pero luego de su Beatificación su devoción aumento, eso se vio reflejado en los testimonios, donde se recibieron muchas gracias impartidas a los fieles, muchos milagros y eso ascendió y lo sigue haciendo desde que es Santo.

Cuándo piensa en Brochero, el actual Obispo Castrense de Argentina dice, Brochero es un hombre de hoy, es un cura de hoy (…), pese a que murió hace más de 100 años, está tan vigente como nunca, Brochero, como todos los Santos, se adelantan a los tiempos. Era un hombre que se preocupaba por todos, por la fe de sus fieles, pero también para que cuenten con mejor calidad de vida, allí entra, la educación, el agua, los caminos, entre tanto, Brochero es un Santo y ejemplo permanente.-