obcastrensearg_papa francisco audiencia 21-3-18Papa Francisco | Acerquémonos a la Eucaristía con ella recibimos a Jesús, que nos transforma en él, la enseñanza se desprende de la catequesis impartida en la audiencia general de este último miércoles. Francisco, antes de explayarse enseñanza, se refirió a la primavera que comenzó en el hemisferio norte, lo hizo mediante preguntas y respuestas con los fieles, preguntando sobre la naturaleza y nuestras vidas.

 

A continuación compartimos las palabras del Santo Padre:

 

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Y hoy es el primer día de la primavera: ¡buena primavera! ¿Pero qué pasa en primavera? Los árboles florecen, los árboles florecen. Te haré algunas preguntas. Un árbol o planta enfermo, ¿florecen bien si están enfermos? ¡No! Un árbol, una planta que no es regada por la lluvia o artificialmente, puede florecer bien? No. Y un árbol y una planta que se ha llevado raíces o no tiene raíces, ¿puede florecer? No. Pero sin raíces, ¿puedes florecer? ¡No! Y este es un mensaje: la vida cristiana debe ser una vida que debe florecer en obras de caridad, en hacer el bien. Pero si no tienes raíces, no podrás florecer, y la raíz es ¿quién? Jesús! Si no estás con Jesús, allí, en la raíz, no florecerás. Si no riega su vida con la oración y los sacramentos, ¿tendrá flores cristianas? ¡No! Porque la oración y los sacramentos riegan las raíces y nuestra vida florece. Te deseo que esta primavera sea una primavera florida para ti, como lo será la florida Pascua. Flor de buenas obras, de virtud, de hacer el bien a los demás Recuerda esto, este es un verso muy hermoso de mi país: “Lo que el árbol tiene de flor, viene de lo que ha enterrado”. Nunca corte las raíces con Jesús.

 

Y continuemos ahora con la catequesis en Santa Mesa. La celebración de la misa, vamos a través de las diversas etapas, se ordena a la comunión, es decir, a unirnos con Jesús la comunión sacramental: No es la comunión espiritual, puede hacerlo en su casa diciendo: “Jesús, me gustaría recibir espiritualmente”. No, comunión sacramental, con el cuerpo y la sangre de Cristo. Celebramos la Eucaristía para alimentarnos de Cristo, que nos da así mismo tanto en la Palabra y en el Sacramento del altar, para ajustarse a él Dice el Señor mismo: “El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y Yo en él “(Jn 6:56). De hecho, el acto de Jesús dio a sus discípulos su Cuerpo y su Sangre en la última cena, que continúa en la actualidad a través del ministerio del sacerdote y el diácono, ministros ordenados de la distribución a los hermanos del pan de vida y el cáliz de la salvación.

 

En la misa, después de haber roto el pan consagrado, que es el cuerpo de Jesús, el sacerdote lo muestra a los fieles, invitándolos a participar en el banquete eucarístico. Sabemos que las palabras que resuenan desde el altar sagrado: “Bienaventurados los invitados a la cena del Señor aquí es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.” Inspirado por un paso del Apocalipsis – “Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero” (Ap 19,9): dice “matrimonio” porque Jesús es el novio de la Iglesia – esta invitación nos llama a experimentar la unión íntima con Cristo, fuente de alegría y santidad. Es una invitación que se alegra y al mismo tiempo conduce a un examen de conciencia iluminado por la fe. Mientras que, de hecho, vemos la distancia que nos separa de la santidad de Cristo, en la que otros creen que su sangre “derramada para remisión de los pecados.” Todos hemos sido perdonados en el bautismo, y todos somos perdonados o perdonados cada vez que nos acercamos al sacramento de la penitencia. Y no lo olvides: Jesús siempre perdona. Jesús no se cansa de perdonar. Estamos cansados ​​de pedir perdón. Precisamente pensando en el valor salvífico de esta Sangre, San Ambrosio exclama: “Yo que siempre peco, siempre debo disponer de la medicina” (De sacramentis, 4, 28: PL 16, 446A). En esta fe, nuestra mirada se dirige al Cordero de Dios que quita los pecados del mundo y le invocamos: “Señor, no soy digno de que entres, pero a ‘sólo decir una palabra tuya bastará para sanarme”. Decimos esto en cada misa.

 

Si nos movemos en procesión para hacer la Comunión, vamos al altar en procesión para hacer la comunión, en realidad es Cristo quien viene a nuestro encuentro para asimilarse a sí mismo. ¡Hay un encuentro con Jesús! Alimentarse de la Eucaristía significa dejarse cambiar a medida que recibimos. San Agustín nos ayuda a entenderlo, cuando nos cuenta acerca de la luz que recibió al ser contada por Cristo: “Yo soy el alimento de los grandes. Crece, y me comerás. Y no serás tú el que me transformará en ti, como el alimento de tu carne; pero serás transformado en mí “(Confesiones VII, 10, 16: PL 32, 742). Cada vez que nos comunicamos, nos parecemos más a Jesús, nos transformamos más en Jesús. Como el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre del Señor, los que los reciben con fe se transforman en una Eucaristía viviente. Al sacerdote que, mediante la distribución de la Eucaristía, te dice: “El Cuerpo de Cristo”, respondes: “Amén”, es decir, reconoces la gracia y el compromiso que conlleva llegar a ser el Cuerpo de Cristo. Porque cuando recibes la Eucaristía, te conviertes en el cuerpo de Cristo. Es hermoso, esto; es muy hermoso Mientras nos une a Cristo, arrancándonos de nuestro egoísmo, la Comunión nos abre y nos une a todos aquellos que son uno en Él. Aquí está el prodigio de la Comunión: volvemos a ser ¡lo que recibimos! La Iglesia desea fervientemente que los fieles también reciban el Cuerpo del Señor con las huestes consagradas en la misma Misa; y el signo del banquete eucarístico es más completo si la Santa Comunión se da bajo las dos especies, sabiendo que la doctrina católica enseña que bajo una especie que reciba todo el Cristo (cf. Instrucción General del Misal Romano, 85; 281-282). Según la práctica eclesial, el enfoque fieles la Eucaristía normalmente en forma de procesión, como hemos dicho, y se comunica de pie con dedicación, o las rodillas, tal como se determina por la Conferencia Episcopal, recibiendo el Sacramento en la boca o, donde sea permitido, en la mano, como él prefiere (ver OGMR, 160-161). Después de la Comunión, mantener en el corazón el obsequio recibido nos ayuda en el silencio, la oración silenciosa. Estirar un poco de ese momento de silencio, hablar con Jesús en el corazón nos ayuda mucho, así como cantar un salmo o un himno de alabanza (cf. IGMR, 88) para ayudarnos a estar con Señor.

La Liturgia eucarística por terminado ‘ oración después de la comunión En él, en nombre de todos, el sacerdote recurre a Dios para agradecerle por hacernos sus invitados y para pedir que lo que se ha recibido transforme nuestra vida. La Eucaristía nos hace fuertes para dar frutos de buenas obras para vivir como cristianos. Hoy oración significativa lo que pedimos al Señor que ‘la participación en su sacramento es para nosotros la medicina de la salvación, que nos cura del mal y nos confirme en su amistad’(Misal Romano, Miércoles de la Quinta Semana de Cuaresma) . Acerquémonos a la Eucaristía: recibir a Jesús, que nos transforma en él, nos fortalece. ¡El Señor es tan bueno y tan bueno!