obcastrensearg_papa audiencia fsPapa Francisco | Su labor se concreta alimentándose de los ideales civiles y humanos, el título representa la síntesis del mensaje expresado por el Santo Padre a las Fuerzas de Seguridad del Vaticano, a quienes agradeció su distinguida labor. Lo hizo en la mañana de hoy en la Sala Clementina del Palacio Apostólico. Allí el Santo Padre, recibió en audiencia a los responsables y al personal de la Inspección de Seguridad Pública del Vaticano.

Francisco destacó el profesionalismo de las fuerzas, señalando en parte de su discurso, gracias a su vigilancia discreta y efectiva, los peregrinos que vienen a visitar la tumba del apóstol Pedro de todas partes del mundo tienen la oportunidad de vivir en paz esta importante experiencia de fe. El Papa hizo un especial foco, en los valores humanos, recordando que gracias a su tarea intachable, se, fortalecer la dedicación profesional, sacando la linfa y el vigor de la perenne verdad del Evangelio. Así, al presenciar en su actividad los valores humanos y espirituales propios del cristianismo, también puede contribuir a la misión de la Iglesia.

A continuación el texto completo:

Discurso del Santo Padre

Sr. Jefe de Policía,

Sr. Prefecto,

¡Estimados funcionarios y agentes!

Bienvenido a este evento tradicional, que me da la oportunidad de expresar mi gratitud por el servicio que brindan a la Sede Apostólica y a la Ciudad del Vaticano. Le agradezco al Jefe de Policía por las amables palabras que quería dirigir en su nombre. Y saludo a cada uno de ustedes, formulando deseos sinceros para una Pascua iluminada por la fe y animada por los valores y valores más bellos y verdaderos.

Esta Inspección de Seguridad Pública ofrece una valiosa colaboración al ministerio pastoral del Obispo de Roma. Le agradezco su presencia vigilante y la asistencia que presta durante la celebración de los ritos litúrgicos y las numerosas manifestaciones que interesan a la Basílica de San Pedro y a toda la Ciudad del Vaticano. Además, el Papa y sus colaboradores saben que pueden contar con su cooperación durante las visitas pastorales a las parroquias y las instituciones civiles y eclesiales de Roma, así como a las visitas pastorales a Italia.

Gracias a su vigilancia discreta y efectiva, los peregrinos que vienen a visitar la tumba del apóstol Pedro de todas partes del mundo tienen la oportunidad de vivir en paz esta importante experiencia de fe. Usted lleva a cabo su tarea diaria alimentándose de los ideales civiles y humanos de los miembros de la policía estatal italiana. Sin embargo, el contacto con eventos de considerable importancia religiosa y cultural y con sacerdotes, religiosos y laicos que colaboran en la misión universal del Sucesor de Pedro, ciertamente ofrece a su trabajo razones adicionales para el compromiso y la dedicación. De hecho, la condición especial en la que te encuentras operando te permite fortalecer tu dedicación profesional, sacando la linfa y el vigor de la perenne verdad del Evangelio. Así, al presenciar en su actividad los valores humanos y espirituales propios del cristianismo, también puede contribuir a la misión de la Iglesia.

El Vaticano es el destino no solo de cristianos de todo el mundo, sino también de representantes de diferentes religiones, de jefes de estado y de altas personalidades eclesiásticas y civiles, que vienen a encontrarse con el Papa o sus colaboradores en los diversos Dicasterios del Santo ver. Gracias también a su trabajo, estas reuniones de diálogo y la visita a los testimonios de cultura y fe, conservados en la Ciudad del Vaticano, pueden tener lugar en un ambiente de serenidad y orden.

Por lo tanto, al renovar su agradecimiento por su cooperación, les encomiendo a cada uno de ustedes la protección de la Madre de Dios. Que ella los apoye y acepte sus intenciones, presentándoselos a su Hijo, apoye a sus familias. Y la familia es tan importante para ti. Dirijo un pensamiento particular a sus familias, especialmente a sus hijos y, mientras les pido que oren por mí, les deseo una Feliz Pascua y les imparto cordialmente mi Bendición Apostólica a ustedes y a aquellos que les son queridos.

[Luego, agregó]

Me gustaría decirte algo más. Para mí, a veces, es un poco triste cuando salgo y veo que estás allí para trabajar. [Creo:] “Pero estas personas deberían estar en casa, con su (…)”. Pero trabajas allí, para mantener a las personas, a mí (…). No sé cómo agradecerte. Ustedes son custodios, todos: los que están allí, los que miran, los que se portan bien con la bicicleta… que se han asegurado el trabajo después de la jubilación: ¡pueden ir a trabajar en el circo! ¡Porque tienen un equilibrio maravilloso! Pero la palabra que siempre viene a la mente [es esta]: estas personas se sacrifican para proteger al Papa, para mantener a la gente, que no hay un loco que hace algo, una matanza y arruinan a muchas familias. Y esa palabra “guardar”, vino a mi mente muchas veces. Y pensé en el Custodio de Jesús. Y es por eso que me gustaría que esta Semana Santa te dé esta imagen de San José, el Custodio de Jesús, para que puedas llevarla contigo y ver dónde ponerla. Es un regalo del corazón. Pero me gustaría expresar mi gratitud con esto.-