obcastrensearg_bicentenario de batalla de maipú 07Chile | Mons. Olivera, participó del Te Deum en honor al Bicentenario de la Batalla de Maipú, según nos señalan desde el país hermano, esta es la actividad central de los honores. La ceremonia en el Santuario Nacional de la Virgen del Carmen, en Maipú, estuvo presidida por el Arzobispo de Santiago, Cardenal, Ricardo Ezzati.

Al oficio religioso, acudieron las máximas autoridades políticas, eclesiásticas, civiles y militares del país, junto a invitados extranjeros de Argentina y de España. Terminado el oficio religioso, los invitados fueron invitados a pasar al mirador del Santuario Nacional, donde pudieron contemplar honores las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina.

Es de destacar que este suceso histórico al cumplirse dos siglos de la gesta de Maipú, nuestro Obispo Castrense de Argentina, Mons. Olivera ocupo el palco central de autoridades presentes. Por parte de nuestro país se encontraba también presente, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña en representación del Presidente Macri, quién también participo de la firma de un documento histórico en el acto junto al Presidente de Chile.

obcastrensearg_bicentenario de batalla de maipú 03

En parte de su mensaje, el primer mandatario chileno, Sebastián Piñera, señaló, este 5 de abril de 1818, está y seguirá estando presente en nuestras memorias, a través celebre abrazó entre los Libertadores Gral. Bernardo O´Higgins y el Gral. José de San Martín. Ese abrazo coronó una historia de heroísmo y de esfuerzos que patriotas chilenos y argentinos supieron escribir, que además nos legó una amistad, una hermandad que hoy no da más fuerza que nunca y que seguimos desarrollando con la hermana república de Argentina.

De hecho, la presencia de autoridades argentinas, mi próxima visita oficial a ese país, son muestra del legado del abrazo de Maipú. Hace 200 años, en este mismo lugar, que durante un poco más de 4 horas, se libró una encarnizada batalla, entre el Ejército Unido Libertador de Chile, formado por tropas chilenas y argentinas contra el Ejército Español. Para tener una idea de lo que fue aquella gesta, uno de cada 3 patriotas argentinos o chilenos que lucharon en Maipú, resultaron muertos o heridos en batalla.

Ese fue el doloroso precio de nuestra libertad, que debería sumarse al sacrificio de incontables héroes que lucharon para lograr nuestra independencia, (…).

Todo se desarrolló en solar histórico, de aquella Batalla de Maipú, donde el valiente Ejército de Los Andes y el Ejército Unido Libertador de Chile, iniciaban la contienda más importante de aquella porción de la América del Sur. Al término de su discurso, inició así una participación artística, que buscó evocar a aquellos hombres y mujeres que hace 200 años luchaban junto a los Libertadores por la independencia de Chile.-

obcastrensearg_bicentenario de batalla de maipú 06