obcastrensearg_medalla virgen del carmenChile | Por qué la Virgen del Carmen está vinculada con el Bicentenario de Maipú, la Patrona de Chile, tiene de por sí un pleno protagonismo en la Batalla de de Maipú, dónde la victoria de aquél 5 de abril de 1818 cimentaba la independencia de nuestro país hermano. Por aquel entonces, en pleno desarrollo del proceso de su libertad, el ejército chileno se encomendó a la Virgen del Carmen, para que ella intercediera ante el avance de las tropas realistas.

Cuenta la historia, que el propio Gral. O´Higgins, a raíz de la protección recibida por la Virgen prometió levantar una iglesia en su honor, en el mismo escenario donde se libró la batalla de Maipú. Es así, como el padre de la patria chilena, Bernardo O’Higgins inicia la construcción del templo a la Virgen del Carmen en 1818, pero no terminó hasta 1974.

El actual Santuario a Nuestra Sra. Virgen del Carmen, fue inaugurado con su actual estructura y con el nombre de Templo Votivo de Maipú, esto se debe a los votos que hizo el Ejército de Chile a la Virgen patrona. La Santísima Virgen del Carmen es invocada en Chile como, Reina y Madre de Chile, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden. Títulos que son fruto del reconocimiento especial de la protección de la Madre de Dios a lo largo de la historia chilena.

Por tal motivo, nuestro Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, encargo la confección de la medalla conmemorativa, la cual porta la imagen de la Santísima Virgen del Carmen.  La misma lleva la leyenda de, Obispado Castrense de Argentina, 200° Aniversario de la Batalla de Maipú, portando en el centro la imagen de la Virgen del Carmen.

El presente, fue entregado por Mons. Olivera al Obispo Castrense de Chile, Mons. Santiago Silva Retamales, en la tarde del miércoles 4 de abril, a pocos minutos del inicio del inicio de los festejos por el Bicentenario. Es de resaltar, que los mismo concluirán este jueves 5 de abril, donde también se espera la visita, no solo del presidente de Chile, Piñera, sino también el de nuestro Presidente Macri, autoridades militares de ambos países, autoridades eclesiásticas e invitados de España.-