obcastrensearg_papa francisco visita pastoral iii domingo de pascuaPapa Francisco | Cuando sentimos la necesidad de hacer algo, es Jesús resucitado el que nos motiva, fueron parte de las palabras que en el tercer domingo de Pascua dijo el Santo Padre, cuando visitó la Parroquia Romana de San Paolo de la Croce en Corviale. Fue recibido por el Arzobispo Angelo de Donatis, Vicario General de la Diócesis de Roma, de S.E. Mons. Paolo Selvadagi, Obispo Auxiliar para el sector Oeste; del párroco, Don Roberto Cassano; del asistente vicario, Don Gabriele Petreni; y por dos colaboradores de la parroquia.

En el campamento, el Papa Francisco se reunió con los niños del catecismo y sus familias y sostuvo una entrevista con cuatro niños. Posteriormente, en el salón parroquial, el Papa se encontró con un gran grupo de ancianos y pobres. Luego, en el pasillo, saludó a los representantes de las asociaciones locales. Más tarde, en un aula de catecismo, el Papa Francisco se reunió con los reclusos comprometidos en un programa de reintegración social a través del trabajo artesanal. Finalmente confesó algunos penitentes. A las 5.20 p. M., El Santo Padre presidió la Misa en la iglesia parroquial. Representantes de la XXXI prefectura y algunos sacerdotes de la comunidad concelebraron con el Papa. Después de la proclamación del Evangelio, el Papa Francisco dio su homilía del brazo.

Al final, el párroco pronunció un discurso de bienvenida al Santo Padre y, después del intercambio de regalos, el Papa regresó al Vaticano. A continuación compartimos la interpretación del italiano al castellano de la homilía del Santo Padre Francisco:

Homilía del Santo Padre

Los discípulos sabían que Jesús había resucitado, porque María Magdalena lo había dicho por la mañana; entonces Pdro lo había visto; luego los discípulos que habían regresado de Emaús habían contado la reunión con Jesús resucitado. Lo sabían: ha resucitado y vive. Pero esa verdad no había entrado en el corazón. Esa verdad, sí, ellos lo sabían, pero dudaban. Preferían tener esa verdad en sus mentes, tal vez. Es menos peligroso tener una verdad en la mente que tenerla en tu corazón. Es menos peligroso

Todos estaban reunidos y apareció el Señor. Y primero se asustaron y pensaron que era un fantasma. Pero el mismo Jesús les dijo: “No, mira, tócame”. Ver las llagas. Un fantasma no tiene cuerpo mira, soy yo! “. Pero ¿por qué no creyeron? ¿Por qué dudaron? Hay una palabra en el Evangelio que nos da la explicación: “Pero por alegría, todavía no creían y estaban llenos de asombro …”. Por alegría, no podían creer. ¡Fue tanta alegría! Si esto es verdad, ¡es una inmensa alegría! “Ah, no lo creo”. No puedo “. No podían creer que había tanta alegría; la alegría que lleva a Cristo

Nos sucede cuando nos dan buenas noticias. Antes de darle la bienvenida al corazón, decimos: “¿Es verdad? ¿Pero cómo lo sabes? ¿Dónde lo escuchaste? “. Lo hacemos para estar seguros, porque si esto es cierto, es una gran alegría. ¡Lo que nos sucede en lo pequeño, te imaginas a los discípulos! Fue tanta alegría que fue mejor decir: “No, no lo creo”. ¡Pero estaba allí! Sí, pero no pudieron. No podían aceptar; no podían dejar pasar la verdad que vieron pasar por sus corazones. Y al final, por supuesto, ellos creyeron. Y esta es la “juventud renovada” que el Señor nos da. En la oración de Colletta hablamos de ello: la “juventud renovada”. Estamos acostumbrados a envejecer con el pecado … El pecado envejece el corazón, siempre. Te hace un corazón duro, viejo y cansado. La vergüenza de los neumáticos el corazón y perder un poco de fe en Cristo resucitado: ‘No, no creo … Sería tanta alegría esto … Sí, sí, él está vivo, pero es en el Cielo para su negocio …’. ¡Pero su negocio soy yo! ¡Cada uno de nosotros! Pero esta conexión no podemos hacerlo.

En la segunda lectura, el apóstol Juan dice: “Si alguien ha pecado, tenemos un abogado con el Padre”. No tengas miedo, él perdona. Él nos renueva. Peca de nosotros, pero Jesús, resucitado, vivo, nos renueva. Esta es la fuerza de Jesús resucitado. Cuando nos acercamos al sacramento de la Penitencia, debe renovarse, rejuvenecerse. Y esto es lo que hace el Jesús resucitado. Es el Jesús resucitado que está hoy entre nosotros: él estará aquí en el altar; está en la Palabra … Y en el altar será así: ¡resucitado! Es Cristo quien quiere defendernos, el abogado, cuando hemos pecado, para rejuvenecernos.

Hermanos y hermanas, pedimos la gracia de creer que Cristo está vivo, ¡ha resucitado! Esta es nuestra fe, y si creemos esto, otras cosas son secundarias. Esta es nuestra vida, esta es nuestra verdadera juventud. La victoria de Cristo sobre la muerte, la victoria de Cristo sobre el pecado. Cristo está vivo. “Sí, sí, ahora haré la Comunión …”. Pero cuando haces la Comunión, ¿estás seguro de que Cristo está vivo allí, ha resucitado? “Sí, es un poco de pan bendito …” ¡No, es Jesús! Cristo está vivo, se ha levantado en medio de nosotros y si no creemos en esto, nunca seremos buenos cristianos, no podemos serlo.

“Pero porque no creían en la alegría y estaban llenos de asombro”. Le preguntamos a la Señal horas la gracia de que la alegría no nos impida creer, la gracia de tocar al Jesús resucitado: tocarlo en el encuentro mediante la oración; en el encuentro a través de los sacramentos; en el encuentro con su perdón, que es la juventud renovada de la Iglesia; en el encuentro con los enfermos, cuando vamos a visitarlos, con los presos, con los más necesitados, con los niños, con los ancianos. Si sentimos el deseo de hacer algo bueno, es el Jesús resucitado el que nos empuja a esto. Siempre es la alegría, la alegría lo que nos hace jóvenes. Pedimos la gracia de ser una comunidad alegre, porque cada uno de nosotros está seguro, tiene fe, ha encontrado a Cristo Resucitado.