obcastrensearg_santo padrePapa Francisco |El bautismo despierta una dinámica espiritual que atraviesa toda la vida de los bautizados, el mensaje se desprende de la catequesis del Santo Padre brindada hoy en la audiencia general. Como cada miércoles, el Santo Padre Francisco se reunía con grupos de peregrinos y fieles del mundo en Plaza San Pedro, en esta oportunidad habló el bautismo, el signo de la fe cristina.

Papa Francisco afirma, lo que sucede en la celebración del bautismo despierta una dinámica espiritual que atraviesa toda la vida de los bautizados. Además, regresar a la fuente de la vida cristiana nos lleva a comprender mejor el don recibido en el día de nuestro Bautismo y renovar el compromiso de responder a él en la condición en que nos encontramos hoy.

Siendo mucho más profundo, el Santo Padre recordó, el bautismo enciende la vocación personal de vivir como cristianos, que se desarrollará a lo largo de la vida. E implica una respuesta personal y no prestada, con un “copiar y pegar”.

A continuación el texto completo de la interpretación del italiano al castellano del Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Continuamos la catequesis sobre el Bautismo durante esta temporada de Pascua. El significado del bautismo claramente se destaca de su celebración, por lo que volvemos nuestra atención a él. Teniendo en cuenta los gestos y las palabras de la liturgia, podemos captar la gracia y el compromiso de este sacramento, que siempre debe redescubrirse. Recordamos esto en la aspersión con agua bendita que se puede hacer los domingos al comienzo de la Misa, así como en la renovación de las promesas bautismales durante la Vigilia Pascual. De hecho, lo que sucede en la celebración del bautismo despierta una dinámica espiritual que atraviesa toda la vida de los bautizados; es el comienzo de un proceso que le permite a uno vivir unido a Cristo en la Iglesia. Por lo tanto, regresar a la fuente de la vida cristiana nos lleva a comprender mejor el don recibido en el día de nuestro Bautismo y renovar el compromiso de responder a él en la condición en que nos encontramos hoy. Renueve el compromiso, comprenda mejor este regalo, que es el bautismo, y recuerde el día de nuestro bautismo. El miércoles pasado pedí hacer la tarea y cada uno de nosotros recuerda el día del bautismo, el día en que fui bautizado. Sé que algunos de ustedes lo saben, otros, no; aquellos que no lo saben, pregúntale a los parientes, a esas personas, padrinos, madrinas … pregunta: “¿Cuál es la fecha de mi bautismo?” Porque el bautismo es un renacimiento y es como un segundo cumpleaños. ¿Lo tienes? Haga esta tarea, pregunta: “¿Cuál es la fecha de mi bautismo?”.

Antes que nada, en el rito de bienvenida, se pregunta el nombre del candidato, porque el nombre indica la identidad de una persona. Cuando nos presentamos, inmediatamente pronunciamos nuestro nombre: “Me llamo así”, para salir del anonimato, el anónimo es el que no tiene nombre. Para salir del anonimato, digamos nuestro nombre de inmediato. Sin nombre, sigues siendo desconocido, sin derechos ni obligaciones. Dios llama a cada uno por su nombre, amándonos individualmente, en la concreción de nuestra historia. El bautismo enciende la vocación personal de vivir como cristianos, que se desarrollará a lo largo de la vida. E implica una respuesta personal y no prestada, con un “copiar y pegar”. De hecho, la vida cristiana está entrelazada con una serie de llamadas y respuestas: Dios continúa pronunciando nuestro nombre a lo largo de los años, haciendo resonar de mil maneras su llamado a conformarse a su Hijo Jesús. ¡El nombre es por lo tanto importante! ¡Es muy importante! Los padres piensan en el nombre que debe darse al niño incluso antes de nacer: esto también es parte de la expectativa de un hijo que, en su propio nombre, tendrá su identidad original, incluso para la vida cristiana ligada a Dios.

Por supuesto, convertirse en cristiano es un don que viene de arriba (véase Jn 3: 3-8). La fe no se puede comprar, sino pedir sí y recibir como un don, sí. “Señor, dame el don de la fe”, ¡es una oración hermosa! “Que tengo fe” es una hermosa oración. Pídalo como un regalo, pero no puede comprarlo, pregunta. De hecho, “El bautismo es el sacramento de esa fe, con la cual los hombres, iluminados por la gracia del Espíritu Santo, responden al Evangelio de Cristo” (Rito del Bautismo de los Niños, Introducción Gen., n. ° 3). La formación de los catecúmenos y la preparación de los padres tienden a despertar y despertar una fe sincera en respuesta al Evangelio, como escuchar la Palabra de Dios en la celebración del bautismo.

Si los catecúmenos adultos muestran de primera mano lo que quieren recibir como un regalo de la Iglesia, los hijos son presentados por sus padres y sus padrinos. El diálogo con ellos les permite expresar la voluntad de que los niños reciban el Bautismo y la Iglesia tiene la intención de celebrarlo. “La expresión de todo esto es la señal de la cruz, que el celebrante y sus padres trazan en la frente de los niños” (Rito del Bautismo de los Niños, Introd., N. ° 16). “La señal de la cruz expresa el sello de Cristo sobre el que está a punto de pertenecerle y significa la gracia de la redención que Cristo ha adquirido para nosotros a través de su cruz” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1235). En la ceremonia, hacemos la señal de la cruz en los niños. Pero me gustaría volver a un tema del que te hablé. ¿Nuestros hijos saben cómo hacer bien el signo de la cruz? Muchas veces he visto niños que no pueden hacer la señal de la cruz. Y tú, padre, madre, abuelos, abuelas, padrinos, madrinas, debes enseñar a hacer bien la señal de la cruz porque es repetir lo que se ha hecho en el Bautismo. ¿Lo entendiste bien? Enseñe a los niños a hacer bien el signo de la cruz. Si lo aprenden de niños, lo harán bien más tarde, cuando crezcan.

La cruz es la insignia que muestra quiénes somos: nuestro hablar, pensar, mirar, trabajar está bajo la señal de la cruz, que está bajo el signo del amor de Jesús hasta el final. Los niños están marcados en frente. Los catecúmenos adultos también están marcados en los sentidos, con estas palabras: “Recibe la señal de la cruz en tus oídos para escuchar la voz del Señor”; “En los ojos para ver el esplendor del rostro de Dios”; “En la boca, para responder a la palabra de Dios”; “Sobre el cofre, porque Cristo vive por la fe en vuestros corazones”; “Sobre los hombros, para soportar el suave yugo de Cristo” (Rito de iniciación cristiana de adultos, n. ° 85). Los cristianos se convierten en la medida en que la cruz se imprime en nosotros como una marca de “Pascua” (véase Apoc 14: 1, 22: 4), haciendo visible, incluso exteriormente, la manera cristiana de enfrentar la vida. Hacer la señal de la cruz cuando nos despertamos, antes de las comidas, antes de un peligro, para defendernos del mal, la noche antes del sueño significa decirnos a nosotros mismos y a los demás a quién pertenecemos, quiénes queremos ser. Por eso es tan importante enseñar a los niños a hacer la señal de la cruz. Y, como hacemos cuando ingresamos a la iglesia, podemos hacerlo en casa, manteniendo agua bendita en una olla pequeña; algunas familias lo hacen: así que, cada vez que volvemos o salimos, hacemos la señal de la cruz con esa agua recordamos que estamos bautizados No lo olvides, repito: para enseñar a los niños a hacer la señal de la cruz.-