obcastrensearg_papa francisco estudio apostólicoPapa Francisco | El cuerpo es creado por Dios y el hombre no está completo si no es una unión de cuerpo y alma, el testimonio lo dio hoy en el tercer domingo de Pascua, desde la ventana del Estudio del Palacio Apostólico del Vaticano. Allí recitó el Regina Coeli junto a los fieles y los peregrinos llegados y apostados en Plaza San Pedro.

Ante la incredulidad de los discípulos de verlo a Cristo Resucitado, él les señala que no es un fantasma y muestra sus manos y pies, señalando sus llagas, soy de carne y hueso, y hasta para que no queden dudas pide algo de comer para que lo vean comiendo. Dice el Santo Padre Francisco, Jesús en la realidad de su Resurrección ilumina la perspectiva cristiana sobre el cuerpo: el cuerpo no es un obstáculo o una prisión del alma.

Avanzando en su mensaje, Papa Francisco declara, el cuerpo es un don maravilloso de Dios, destinado, en unión con el alma, para expresar plenamente la imagen y semejanza de Él. Por lo tanto, estamos llamados a tener un gran respeto y cuidado de nuestro cuerpo y el de los demás.

Estas son las palabras del Santo Padre al presentar la oración mariana:

Antes del Regina Coeli

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En el centro de este tercer domingo de Pascua está la experiencia de Cristo resucitado hecho por sus discípulos, todos juntos. Esto se evidencia particularmente en el Evangelio que nos lleva de nuevo al Cenáculo, donde Jesús se aparece a los apóstoles, convirtiéndolos este saludo: “Paz a vosotros” (Lc 24:36). Es el saludo de Cristo Resucitado, quien nos da paz: “¡Paz para ti!” Es la paz interior y la paz lo que se establece en las relaciones entre las personas. El episodio contado por el evangelista Lucas insiste mucho en el realismo de la Resurrección. Jesús no es un fantasma De hecho, no es una aparición del alma de Jesús, sino de su presencia real con el cuerpo resucitado.

Jesús se da cuenta de que a los Apóstoles les molesta verlo, que están desconcertados porque la realidad de la Resurrección es inconcebible para ellos. Creen que ven un fantasma; pero el Jesús resucitado no es un fantasma, es un hombre con cuerpo y alma. Por esta razón, para convencerlos, les dice: “Miren mis manos y mis pies, muéstrenles las llagas: ¡soy yo! Tócame y mira; un fantasma no tiene carne ni huesos, como ves que tengo “(v. 39). Y porque esto no parece ser suficiente para superar la incredulidad de los discípulos. El Evangelio también dice algo interesante: había tanta alegría en él que esta alegría no podía creerlo: “¡No, no puede ser! No puede ser de esta manera! ¡Tanta alegría no es posible! “. Y Jesús, para convencerlos, les dijo: “¿Tienen algo que comer aquí?” (V.41). Le ofrecen un poco de pescado asado; Jesús lo toma y se lo come delante de ellos, para convencerlos.

La insistencia de Jesús en la realidad de su Resurrección ilumina la perspectiva cristiana sobre el cuerpo: el cuerpo no es un obstáculo o una prisión del alma. El cuerpo es creado por Dios y el hombre no está completo si no es una unión de cuerpo y alma. Jesús, que ha vencido a la muerte y ha resucitado en cuerpo y alma, nos hace comprender que debemos tener una idea positiva de nuestro cuerpo. Puede convertirse en una ocasión o un instrumento de pecado, pero el pecado no es causado por el cuerpo, sino por nuestra debilidad moral. El cuerpo es un don maravilloso de Dios, destinado, en unión con el alma, para expresar plenamente la imagen y semejanza de Él. Por lo tanto, estamos llamados a tener un gran respeto y cuidado de nuestro cuerpo y el de los demás.

¡Toda ofensa, herida o violencia al cuerpo de nuestro prójimo es un ultraje para Dios el creador! Mis pensamientos van, en particular, a los niños, las mujeres, los ancianos maltratados en el cuerpo. En la carne de estas personas encontramos el cuerpo de Cristo. Cristo herido, burlado, difamado, humillado, flagelado, crucificado … Jesús nos enseñó el amor. Un amor que, en su resurrección, ha demostrado ser más fuerte que el pecado y la muerte, y quiere redimir a todos los que experimentan en sus cuerpos la esclavitud de nuestro tiempo.

En un mundo donde con demasiada frecuencia prevalece la arrogancia contra el débil y el materialismo que ahoga el espíritu, el Evangelio de hoy nos llama a ser personas que son capaces de mirar profundo, lleno de asombro y deleite de haber conocido al Señor resucitado. Él nos llama a ser personas que saben cómo reunirse y valorar la novedad de la vida que Él siembra en la historia, para dirigirla hacia los nuevos cielos y la nueva tierra. Que la Virgen María nos sostenga en este camino, a cuya intercesión materna nos confiamos la confianza.