obcastrensearg_papa francisco audiencia del 30 de mayoPapa Francisco | El Espíritu Santo es el regalo invisible otorgado y el crisma es su sello visible, la afirmación es parte de la Catequesis del Santo Padre, brindada en la audiencia general de esta mañana, en Plaza San Pedro, donde se reunió con grupos de peregrinos y fieles de Italia y de todo el mundo.

En esta oportunidad, el Papa, continuó con el desarrolló del nuevo ciclo de enseñanza sobre el sacramento de la Confirmación, centró su meditación en el sello del Espíritu. (Canción Bíblica: De la Carta de San Pablo Apóstol a los Gálatas 5, 22-23).

A continuación, compartimos la interpretación del italiano al castellano de las palabras del Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas:

Continuando con el tema de Confirmación o Confirmación, deseo hoy resaltar la “conexión íntima de este sacramento con toda iniciación cristiana” (Sacrosanctum Concilium, 71).

Antes de recibir la unción espiritual que confirma y fortalece la gracia del bautismo, las confirmaciones están llamadas a renovar las promesas hechas un día por padres y padrinos. Ahora ellos mismos deben profesar la fe de la Iglesia, listos para responder “Yo creo” a las preguntas del Obispo; listo, en particular, para creer “a través del Espíritu Santo, Señor y dador de vida, y ahora, a través del sacramento de la Confirmación es una manera especial de [su] conferido, como a los Apóstoles en Pentecostés” (Rito de Confirmación, No. 26).

Desde la llegada del Espíritu Santo requiere corazones se reunieron en oración (Hechos 1:14), después de la oración silenciosa de la comunidad, el Obispo, con sus manos extendidas sobre los candidatos de confirmación, pidiendo a Dios para inculcar en ellos el Espíritu Santo, el Paráclito. Sólo hay un Espíritu (cf. 1 Cor 12,4), pero que viene a nosotros trae riqueza de los dones: Sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y el santo temor de Dios (cf. rito de la Confirmación, nn 28 -29). Hemos escuchado el pasaje de la Biblia con estos dones que trae el Espíritu Santo. Según el profeta Isaías (11: 2), estas son las siete virtudes del Espíritu derramadas sobre el Mesías para el cumplimiento de su misión. San Pablo también describe el abundante fruto del Espíritu que es “amor, gozo, paz, magnanimidad, benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí” (Gal 5, 22). El único Espíritu distribuye los múltiples dones que enriquecen a la única Iglesia: él es el Autor de la diversidad, pero al mismo tiempo el Creador de la unidad. Así, el Espíritu da todas estas riquezas que son diferentes pero de la misma manera hace armonía, es decir, la unidad de todas estas riquezas espirituales que tenemos los cristianos.

Tradicionalmente atestiguado por los Apóstoles, el Espíritu que completa la gracia del bautismo se comunica mediante la imposición de manos (véase Hechos 8: 15-17; 19: 5-6; Hebreos 6: 2). En este gesto bíblico para reflejar mejor el derramamiento del Espíritu que impregna los que la reciben, pronto se añadió una unción con aceite perfumado, llamado crisma [1], que se mantuvo en uso hasta hoy, tanto en el este y el oeste ( cf Catecismo de la Iglesia Católica, 1289).

El aceite – el crisma – es una sustancia terapéutica y cosmética, que penetra en las heridas y perfuma las extremidades en los tejidos del cuerpo médico; para estas cualidades fue asumido por el simbolismo bíblico y litúrgico para expresar la acción del Espíritu Santo que consagra e impregna a los bautizados, embelleciéndola con carismas. El sacramento es conferido por la unción del crisma en la frente, realizada por el Obispo con la imposición de la mano y con las palabras: “Recibe el sello del Espíritu Santo que se te ha dado como regalo” [2]. El Espíritu Santo es el regalo invisible otorgado y el crisma es su sello visible.

Al recibir el signo de la cruz frente al aceite perfumado, el confirmado recibe una marca espiritual indeleble, el “carácter”, que lo configura más perfectamente para Cristo y le da la gracia de difundir entre los hombres su “buen olor”. (ver 2 Cor 2:15).

Escuchemos nuevamente la invitación de San Ambrosio a la recién establecida. Él dice: “Recuerda que has recibido el sello espiritual [...] y guarda lo que has recibido”. Dios el Padre te ha marcado, te ha confirmado a Cristo el Señor y ha puesto el Espíritu en tu corazón como una prenda “(De mysteriis 7,42: CSEL 73,106, cf. CCC, 1303). El Espíritu es un don inmerecido, para ser bienvenido con gratitud, dejando espacio para su creatividad inagotable. Es un regalo que se conserva con cuidado, para ir junto con mansedumbre, dejando molde, como la cera, de su ardiente caridad, ‘para reflejar Jesucristo en el mundo de hoy’ (ibid., N. et Gaudete Exsultate, 23).

___________________________________________

[1] Aquí hay un pasaje de la oración de bendición del crisma: “Ahora te rogamos, Padre: santifica con tu bendición + este aceite, regalo de tu providencia; imbuirlo con el poder de su Espíritu y con el poder que emana de Cristo, cuyo santo nombre se llama el crisma, el aceite que consagra sacerdotes, reyes, profetas y mártires. [...] Esta unción los penetra y los santifica, porque, libres de la corrupción nativa y del templo consagrado de su gloria, esparcen el perfume de una vida santa “(Bendición de los aceites, n.22).

[2] La fórmula “recibir el Espíritu Santo” – “el don del Espíritu Santo” ocurre en Jn 20,22, Hechos 2,38 y 10,45-47.