obcastrensearg_mons olivera visita pastora a bariloche 05Bariloche | Visita Pastoral de Mons. Olivera a la Escuela de Montaña del Ejército, el Obispo Castrense de Argentina junto al Capellán Mayor del Ejército, Pbro. Alberto Barda, desde ayer iniciaron un gran despliegue misionero. Con una escala de horas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), luego de su participación en la ciudad de Reconquista, Santa Fe, en el aniversario de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, Mons. Santiago Olivera viajó a la Patagonia, Bariloche, provincia de Río Negro.

Con la presencia del sol del otoño patagónico, la naturaleza lucía su follaje de distintos matices, tiñendo los árboles de ocre y escarchas, acentuando el azul Lago Nahuel Huapi y el Moreno que contrastan las montañas que ostentan sus primeras Nevadas. En esa postal única como distante, nuestro Pastor Castrense junto al Capellán Mayor del Ejército, avanzaron en su primero y segundo día en Bariloche en su labor pastoral.

En el día de ayer, fueron recibidos en el aeropuerto local, por el Teniente Coronel Bellucci y el Capellán de la Escuela de Montaña, Padre, Gustavo Brianese, donde en sus primeras horas hicieron un recorrido por la ciudad y dependencias militares.  El Capellán Mayor, nos señaló, es un honor acompañar a nuestro Obispo en su primera visita a la Escuela de Montaña del Ejército, recordando, el Tte. Cnel. Bellucci fue muy atento, nos llevó por las distintas instalaciones de la unidad, nos fueron mostrando cada uno de los lugares donde se desempeñan las tareas.

Mons. Santiago Olivera, visitó las dependencias donde se entrenan y descansan los soldados, la tropa, visitaron el museo y la biblioteca, allí se encuentra toda la biografía para la montaña donde estudian. El Presbítero, Barda, nos contó además, visitamos a la banda de música, habían preparado una selección musical de clásicos de película, la banda tiene mucha actividad, nuestro viaje coincidió con el aniversario de la fundación de la ciudad de San Carlos de Bariloche, por ende la unidad estaba afectada con desfile, en esa oportunidad Mons. Olivera se encontró con el Obispo Diócesano, Juan José Chaparro.

Ayer jueves, es de destacar, que promediando el atardecer, mantuvo una charla con toda la tropa, donde pudieron conocer a nuestro Obispo, Mons. Santiago Olivera y el Capellán Mayor del Ejército, Pbro. Alberto Barda quienes por primera vez se encontraban con ellos. El encuentro se desarrolló en el Auditorio de la Escuela de Montaña, el Padre Barda nos informó que entre los presentes allí, un grupo de personas recibieron la medalla de la Virgen, acordando en este año del jubileo de la Virgen de la Merced, en esa devoción a nuestra Patrona Generala del Ejército.

Por su parte, el Capellán de la Escuela de Montaña, Padre, Gustavo Brianese, los invitó a conocer la Capilla de la Virgen de las Nieves, que está en la misma unidad, la advocación es Patrona de los Oficiales y los montañeses. También tanto Mons. Olivera como el Capellán Mayor Barda, visitaron la gruta donde se encuentra entronizada la imagen de la Virgen de Las Nieves.

De ella nos dijo el Padre Barda, su emplazamiento data de la década del 40 del siglo pasado, cuando un oficial por acción de gracias por la sanación de su Sra. esposa por intersección de la Virgen de Las Nieves, la llevó hasta allí. La misma, está en el predio del Ejército, en la ruta que va hacia el cerro Catedral, bordeando el terreno propio que tiene asignado la escuela de Montaña.

En el comienzo del la jornada de hoy viernes, Mons. Olivera se entrevisto con el Obispo Diocesano Juan José Chaparro, respecto del encuentro el Capellán Mayor, Barda señaló, dialogaron sobre todas las actividades, en el deseo de un trabajo conjunto de las diócesis territorial con la diócesis castrense. Lo mejor de este acercamiento, es este diálogo entre nuestros obispos que luego a sus respectivos sacerdotes, capellanes pueden indicarle el modo de realizar el trabajo para el bien de nuestra comunidad.

Cabe recordar, que entre los compromisos del nuestro Obispo, también hubo tiempo para admirar la maravilla de esta ciudad única como lo es Bariloche, donde se nos informó que pudo visitar el circuito chico turístico. El cual incluye, el centro histórico de la ciudad de San Carlos de Bariloche, la Catedral, dijo el Pbro. Alberto Barda, esas construcciones magníficas, hechas por la arquitecto Alejandro Bustillo, donde también su hermano en la misma época era el Director de Parques Nacionales y también encargado de esta área.

Agregando, viendo sus obras, uno puede contemplar que  se ve plasmado la labor de estos hombres que dejaron una impronta en esta ciudad ya desde un inicio. También del circuito chico, hemos recorrido en el paseo chico que le hiciera con el famoso hotel Llao Llao, la Capilla de San Eduardo, donde está el Capellán Castrense Brianese, quien es el encargado también de la Escuela de Montaña, hace 19 años que se encuentra trabajando en esta zona, es oriundo de Buenos Aires pero uno de los primeros ordenados aquí en la Diócesis de San Carlos de Bariloche.

Mientras tanto, hoy concluye la actividad pastoral de nuestro Obispo Castrense de Argentina, regresando a la ciudad de Buenos Aires, en la tarde noche de hoy. En el medio día de hoy, luego de saludar en la Plaza de Armas de la Escuela de Montaña, donde se entrenan los oficiales y suboficiales, pudieron asistir a la ceremonia de final de cursada.

Dijo el Capellán Mayor, Alberto Barda, la vista a la institución, coincide con el egreso de 44 cursantes y para nosotros este hecho nos colma de plena alegría, pues el hecho de poder llegar justo el día de su graduación es una gran bendición.  Por tal motivo, pudieron asistir al evento y saludar al CISME (Curso de Instructores y de Subinstructores de Montaña Estival), con quienes también compartieron en fraternidad un exquisito almuerzo.-