obcastrensearg_mons olivera UNPA 14Chipre | Mons. Olivera visitó la UNPA y la zona cero, en su último día de estancia en el país, nuestro Obispo Castrense de Argentina, se trasladaba desde la ciudad de Larnaca rumbo al Área Protegida por Naciones Unidad (UNPA). Allí, acompañado por nuestro Vicario General Castrense, Mons. Gustavo Acuña, el Capellán, Padre, Sebastián Soto e integrantes de las Fuerzas de Paz, Mons. Santiago Olivera, conoció ese lugar que resguarda aún los vestigios del conflicto que aún persiste en Chipre.

La zona comprende una línea de frontera, la cual incluye lo que hoy es, el viejo Aeropuerto Internacional de Nicosia, el cual quedó abandonado, en una de sus pistas aún está detenido la única aeronave que no pudo ser removida por resultar imposible de reparar al momento de la última evacuación. Cuando el 16 de agosto de 1974 se firmó el alto al fuego, que consagró la división de la isla de Chipre, entonces el aeropuerto quedó en tierra de nadie, en esa suerte de franja de territorio controlada por la ONU (Organización de Naciones Unidas) conocida como Línea Verde.

Resulta conmovedor caminar por esa zona, allí estuvo nuestro Obispo, Mons. Santiago Olivera, mientras el viento de Chipre invadía esa soledad imperante en ese lugar que, es símbolo permanente de lo mucho que debemos trabajar por la paz. Mientras avanzaba, miraba en silencio, tal vez como queriendo comprender lo que allí sucedió, pero como un relámpago en medio de una noche de tormenta de primavera que alumbra el camino, rescató la gran labor que hacen día a día nuestros hombres, nuestros hermanos integrantes de la FTA (Fuerzas de Tareas Argentinas) para contribuir en ese equilibrio.

Aquí, en este segmento, tan quieto como vertiginoso, que conserva hasta los estruendos de los bombardeos, ahí nos relata nuestro Obispo, aquí se advierte este trabajo que hacen nuestros compatriotas, el de construir la paz a pesar de las adversidades. Es qué allí, esa entre comillas zona neutral, esa tierra de nadie, que no es ni greco-chipriota, ni greco-turca, maraca el principio y fin, la paz o la guerra, y también la determinación de nuestros soldados de hacer la paz.-