obcastrensearg_mons olivera en Lourdes 11Lourdes | Estar en el Santuario es un regalo de Dios, así calificó nuestro Obispo Castrense de Argentina luego de haber recorrido el templo que convoca a miles de peregrinos del mundo año a año. Mons. Santiago Olivera, tal como lo había anticipado celebró la Eucaristía en el propio Santuario de Virgen de Lourdes, donde pidió por la salud de todos los integrantes de la Diócesis Castrense de Argentina, por los militares, miembros de las fuerzas de seguridad y sus familias y por nuestro país.

En su visita al Santuario, Mons. Olivera nos ilustra la maravilla de este centro de fe, el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes está conformado por conjunto de edificios y lugares dedicados al culto de la Virgen María, en Francia. Básicamente, es una sumatoria de Basílicas de la Inmaculada Concepción, la de Nuestra Señora del Rosario y la de San Pío X, así como la distinguida Gruta de las apariciones, donde la Virgen se presentó ante Bernadette Soubirous.

Gracias a las imágenes recibidas en forma exclusiva por nuestro Obispo, pudimos contemplar la gruta histórica, allí está la  fuente y la imagen de Nuestra Señora de Lourdes. Según nos cuentan, ese es el lugar del Santuario donde se depositan todas las expectativas de quien visita a la Virgen de Lourdes.

Cabe señalar, que la gruta responde al propio mensaje de la Advocación Mariana, allí está entronizada en la piedra misma, es según nos reseñan, el reflejo mismo de la palabra de la Santa Biblia donde se lee en el Salmo 62, 7, “El Señor es mi roca, mi salvación, mi ciudadela”. La imagen de Nuestra Señora de Lourdes, está emplazada en el propio lugar donde se apareció, dada las características pétreas de esa ladera, que es de piedra negra, la presencia de la Virgen representa, una ventana que en este mundo oscuro, permite el ingreso al Reino de Dios.

Desde mañana más de 40 países estarán presentes con sus delegaciones militares, quienes estarán acompañados por sus respectivos Obispos Castrenses y Capellanes, pues se iniciará la 60° PMI (Peregrinación Militar Internacional). Entre los detalles históricos respecto de este evento, podemos señalar que la primera PMI tuvo lugar en junio de 1958.

Ese primer encuentro, reunió a 40 mil peregrinos de 11 países. El obispo de Tarbes y Lourdes, Mons. Théas, declaró en aquel tiempo: ¡A pesar de las diferencias de idioma, país y tradición, sois todos hermanos! Actualmente, el Santuario de Lourdes, está compuesto por 52 hectáreas con 22 lugares de culto, el cual es visitado por 6 millones de personas aproximadamente al año.

Hoy el Santuario luce como un símbolo de la fe, recibiendo a millones de peregrinos, bordeado por el río Gave el que escurre sus aguas desde las montañas, pone el marco típico de la postal que se completa con el cordón de rocas de nombre Massabielle (Rocas Viejas). Allí, entre esas piedras, se esculpió la gruta donde Nuestra Señora de Lourdes se hizo visible, quien recibe en su casa a los Peregrinos Militares de todo el mundo.-