obcastrensearg_mons olivera en lourdes 70Lourdes | Mons. Olivera y Mons. Acuña recibieron la medalla de los Peregrinos en la PMI (Peregrinación Militar Internacional), el Obispo Castrense de Argentina, nuestro Vicario General Castrense de Argentina, el Capellán Mayor de la Armada, Pbro. Eduardo Castellanos, junto a miles de peregrinos presentes en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes recibieron la distinción. Fue antes del inicio oficial de la 60° PMI, la cual reúne a las delegaciones castrenses bajo la consigna de Paz en la Tierra.

Pero, que significa realmente está consigna, según Mons. Alain de Raemy, Obispo de referencia para la Capellanía Militar, es el título de una carta escrita por el Papa Juan XXIII. La misma,  responde a la figura de Encíclica, y fue dirigida a todos, empezando por los obispos del mundo entero, pero muy especialmente a todos los hombres de buena voluntad.

La encíclica “Pacem in Terris” lleva un subtítulo: “Sobre la paz entre todas las naciones, basado en la verdad, la justicia, la caridad, libertad”. Fue firmada el 11 de abril de 1963, hace cincuenta y cinco años, es por eso que ella regresa a nosotros este año, y esto es motivo de aprendizaje.

Pero atentos, la paz es solo una palabra si no la honramos, este término, cobra valor en la medida en que uno se comprometa con el orden, plasmado en una ferviente esperanza, y bajo estas premisas los asistentes se están capacitando. Por tal motivo, los asistentes, son dignos representantes de esta nueva forma de ver la vida, vivir por la paz, trabajar por la paz, construir la paz.

En el caso del ámbito castrense, concretar la paz, no se alcanza con el solo hecho de estar armado para defenderla, debemos trabajar por la verdad, la justicia, caridad y libertad en la vida cotidiana, en vida civil, en las cosas más cotidianas. Decía el Papa Juan XXIII, alcanzar la paz es algo muy exigente y puesto que nuestras fuerzas morales y espirituales a veces son tan frágiles que “para hacer la paz verdaderamente fuerte, recurrir a Dios”.-

obcastrensearg_mons olivera en lourdes 73

obcastrensearg_mons olivera en lourdes 71