Vatican City, oath of 35 Swiss GuardsPapa Francisco | A la Guardia Suiza, “no se cansen de encontrarse con el Señor Jesús en la oración comunitaria y personal”, las palabras del Santo Padre, fueron brindadas ayer al medio día, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano. El Santo Padre Francisco recibió en audiencia al Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia, con motivo del juramento de los nuevos Guardias, acompañado de familiares.

Allí, les dijo, en escuchar atentamente la Palabra de Dios y en la participación ferviente en la Eucaristía. El secreto de la efectividad de su trabajo aquí en el Vaticano, así como en cada uno de sus proyectos es, de hecho, la referencia constante a Cristo.

 

A continuación transcribimos la interpretación del italiano al castellano del mensaje del Santo Padre Francisco:

Sr. Comandante,

Reverendo Capellán,

queridos oficiales y miembros de la Guardia Suiza,

invitados distinguidos

queridos hermanos y hermanas!

 

Les extiendo una cordial bienvenida a todos ustedes, especialmente a los reclutas y sus familiares y amigos que querían compartir estos días de celebración. Saludo con deferencia a los representantes de las autoridades suizas, que han venido por esta circunstancia.

Ustedes, queridos Guardias, tienen la oportunidad de servir durante un cierto período en Roma, haciendo una experiencia única de la universalidad de la Iglesia. Que esta vez fortalezca su fe y aumente su sentido de pertenencia a la comunidad eclesial.

La Guardia Suiza diariamente realiza un valioso servicio al Sucesor de Pedro, la Curia Romana y el Estado de la Ciudad del Vaticano. Es una obra que tiene lugar tras la perseverante fidelidad al Papa, que tuvo un momento calificativo en ese 6 de mayo de 1527, cuando sus predecesores sacrificaron sus vidas durante el “saqueo de Roma”. El recuerdo de ese gesto heroico es una invitación constante a mantenerse presente y darse cuenta de las cualidades típicas del Cuerpo: vivir consistentemente la fe católica; perseverando en amistad con Jesús y en amor por la Iglesia; sé feliz y diligente en lo grande como en las pequeñas y humildes tareas diarias; coraje y paciencia, generosidad y solidaridad con todos. Estas son las virtudes que están llamados a ejercer cuando prestan el servicio de honor y seguridad en el Vaticano, así como cuando ha desmantelado su moneda. Una Guardia Suiza, de hecho, siempre es así, tanto cuando está de servicio como cuando está fuera de servicio.

Es agradable ver a un joven como usted que muestra su atención a los demás y que está abierto a todos los que lo necesitan. No siempre es fácil presenciar esta actitud, pero con la ayuda del Señor es posible. Por lo tanto, no se canse de encontrarse con el Señor Jesús en la oración comunitaria y personal, en escuchar atentamente la Palabra de Dios y en la participación ferviente en la Eucaristía. El secreto de la efectividad de su trabajo aquí en el Vaticano, así como en cada uno de sus proyectos es, de hecho, la referencia constante a Cristo.

Aprovecho esta oportunidad para renovar la expresión de mi gratitud a todo el Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia. Soy admirado por la disciplina, por el sentido eclesial, por la discreción y por el profesionalismo austero pero sereno con el que realizas tu servicio todos los días. Doy gracias a Dios por los diversos dones que Él otorga a usted y le aseguro mi apoyo y mi oración para que pueda hacer que den sus frutos. Tú también, por favor ora por mí y ayúdame a servir a la Iglesia con tu oración también.

Que la Virgen María, a quien honramos de manera especial en mayo, y sus santos patronos la asistan y protejan. Con estos sentimientos, imparto cordialmente a cada uno la Bendición Apostólica, que extiendo a sus seres queridos y a su patria.