obcastrensearg_papa en romaPapa Francisco | El amor se muestra en obras, no en palabras, la enseñanza la plasmó en su homilía brindada en la tarde de ayer domingo en Roma, en su visita a la parroquia romana del Santísimo en Tor de ‘Schiavi donde inauguró la ‘Casa de la Alegría’ para las personas con discapacidad, hecho en la habitación del ático.

El Papa fue recibido por el arzobispo Angelo De Donatis, Vicario General de la diócesis de Roma, el cardenal titular José Gregorio Rosa Chávez, el arzobispo de Manila y Presidente de Caritas Internationalis cardenal. Luis Antonio Tagle, ligado al nacimiento de la “Casa de la alegría”, el párroco, el padre Maurizio Mirilli, el párroco Padre Vasile Muresan Alexandru y algunos empleados de la parroquia.

El Santo Padre recordó, Jesús nos dice: “Quédate en mi amor”. No salgas de mi amor”. A lo que nos pregunto casi de forma inmediata, “¿Permanezco en el amor del Señor? ¿O salgo afuera buscando otras cosas, otros entretenimientos, otras formas de vida? Agregando, él fue el servidor de nosotros: vino a servirnos.

Señalando luego, el amor se está haciendo cargo de los demás. El amor no es tocar violines, todo es romántico… El amor es trabajo.

A continuación compartimos con ustedes, la interpretación del italiano al castellano de la Homilía del Santo Padre:

Homilía:

Jesús, antes de ir al Jardín de los Olivos y comenzar su Pasión – sufrió tanto Jesús, en el Huerto de los Olivos – tiene este largo discurso en la mesa con los discípulos. Y aconseja algo fuerte, da un consejo muy fuerte: “Permanece en mi amor”. Este es el consejo que Jesús da a los suyos antes de que sufra y muera. Y también es el consejo que nos brinda a cada uno de nosotros. Jesús nos dice: “Quédate en mi amor”. No salgas de mi amor “. Y cada uno de nosotros puede preguntarse en el corazón, en su propio corazón: “¿Permanezco en el amor del Señor? ¿O salgo afuera buscando otras cosas, otros entretenimientos, otras formas de vida? “Pero” permanecer enamorado “es hacer lo que Jesús hizo por nosotros. Él dio su vida. Él fue el servidor de nosotros: vino a servirnos. “Permanecer enamorado” significa servir a los demás, estar al servicio de los demás. ¿Qué es el amor? Queremos pensar sobre lo que es el amor? “Ah, sí, vi un programa de televisión sobre el amor, fue hermoso… Y esa pareja de comprometidos … ¡Y luego, terminó mal, lástima!”. No es así. El amor es otra cosa. El amor se está haciendo cargo de los demás. El amor no es tocar violines, todo es romántico … El amor es trabajo. Cuantos de ustedes son madres, piensen cuando los niños eran pequeños: ¿cómo amaban a sus hijos? Con trabajo Cuidándolos. Lloraron … tuvieron que amamantarlos; cambiar; esto, ese otro … El amor siempre es trabajo para los demás. Porque el amor se muestra en obras, no en palabras. Recuerda esa canción: “Palabras, palabras, palabras”. Muchas veces son solo palabras. El amor, por otro lado, es concreto. Todos deben pensar: mi amor por mi familia, en el vecindario, en el trabajo: ¿es el servicio a los demás? ¿Me preocupo por los demás? Me han llamado – la “Casa de la Alegría” – pero bien podría llamarse la “Casa del Amor”, porque esta parroquia se hizo cargo de muchos que necesitan ser cuidados, supervisados. Y esto es amor El amor es trabajo, trabajo para otros. El amor está en las obras, no en las palabras. “Te amo”. “¿Y qué haces por mí si me amas?”. Cada uno de los enfermos del vecindario pregunta: “¿Qué haces por mí?”. En nuestra familia, si amas a tus hijos, ya sean pequeños, grandes, padres, ancianos, ¿Qué estás haciendo por ellos? Para ver cómo es el amor, siempre debe decirse: ¿qué hago? “Pero padre, ¿dónde aprendemos esto?” De Jesús. Y en la Segunda lectura hay una frase que puede abrir nuestros ojos: “En esto, el amor de Dios se manifiesta en nosotros: Dios ha enviado a su Hijo al mundo” . En esto radica el amor. No éramos nosotros para amar a Dios; pero es Él quien nos amó primero. El Señor siempre ama primero. Él nos espera con amor. Nosotros también podemos hacernos la pregunta: ¿espero con amor a los demás? Y luego haz una lista de preguntas. Por ejemplo: está charlando amor? Lo que él habla sobre los demás … No, no es amor. Escupir gente no es amor. “Oh … amo a Dios. Hago cinco novenas por mes. Hago esto, esto … “Sí, pero … ¿cómo está tu lengua? ¿Cómo está tu idioma? Esta es precisamente la piedra de toque para ver el amor. Yo amo a los demás? Pregúntate: ¿cómo está mi lengua? Él te dirá si es amor verdadero. Dios nos amó primero. Él siempre nos espera con amor. Me encanta primero o la apariencia de que me dan algo para amar? Como los perros que esperan el regalo, la pieza para comer y luego celebran al dueño. El amor es gratis, primero. Pero el termómetro para saber la temperatura de mi amor es el lenguaje. No olvide esto Cuando estés por tomar el examen de conciencia, antes de la confesión o en casa, pregúntate: ¿hice lo que Jesús me dijo: “Quédate en mi amor”? ¿Y cómo puedo saber? Cómo fue mi lenguaje Si hablaba mal de los demás, no amaba. Si esta parroquia nunca pudiera hablar mal de otros, ¡sería canonizada! Y, al menos, como ya he dicho en otras ocasiones: haz el esfuerzo de no hablar mal de los demás. “Pero, padre, danos un remedio para no hablar mal de los demás”. Es fácil. Está al alcance de todos. Cuando quieras hablar mal de otros, ¡muerde tu lengua! Se hinchará, pero seguro que no hablará más mal.

Le pedimos al Señor que “permanezca en amor” y comprenda que el amor es servicio. se está haciendo cargo de los demás. Y la gracia de entender que el termómetro de cómo va el amor es el lenguaje.