obcastrensearg_papa y los fielesPapa Francisco | ¡El sello del Bautismo nunca se pierde!, la exclamación la brindó el Santo Padre en la audiencia general de esta mañana tuvo lugar en la Plaza de San Pedro, donde el Su Santidad Francisco se reunió con grupos de peregrinos y fieles de Italia y de todo el mundo.

En su discurso en italiano, el Papa centró su meditación en el Bautismo: 5. Regeneración (Carta de San Pablo a los Romanos 6, 4). El Santo Padre, señalaba en parte de su mensaje, el bautismo nos abre la puerta a una vida de resurrección, no a una vida mundana. Una vida según Jesús.

El Papa profundizó más sobre el bautismo en el comienzo de su catequesis, donde dijo, el renacimiento del hombre nuevo exige que el hombre corrompido por el pecado se reduzca a polvo. Aclarando, el bautismo no se repite, porque imprime un sello espiritual indeleble: “Este sello no se borra por ningún pecado, aunque el pecado impide que el Bautismo traiga frutos de salvación” (CIC, 1272).

Y para que no queden dudas, ante la consulta, “Padre, pero si una persona se convierte en un bandido, en el más famoso, que mata gente, que comete injusticias, ¿el sello se va?”. No.

A continuación compartimos la interpretación del italiano al castellano del Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

La catequesis sobre el sacramento del bautismo nos lleva a hablar hoy de la limpieza santo acompañado por la invocación de la Santísima Trinidad, que es el rito central adecuadamente “bautiza” – que se sumerge – en el misterio pascual de Cristo (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1239). El significado de este gesto lo llama St. Paul a los cristianos de Roma, la primera pregunta: “¿No saben que los que somos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte?” Y luego respondió: “Por el bautismo fuimos sepultados junto con él en la muerte para que así como Cristo resucitó de entre los muertos, así también nosotros podamos caminar en una vida nueva”(Rom 6: 4). El bautismo nos abre la puerta a una vida de resurrección, no a una vida mundana. Una vida según Jesús.

¡La fuente bautismal es el lugar donde se celebra la Pascua con Cristo! El anciano es sepultado, con sus pasiones engañosas (véase Efesios 4:22), para que una nueva criatura pueda renacer; de hecho, las cosas viejas han pasado y han nacido otras nuevas (véase 2 Cor 5, 17). En la “Catequesis” atribuida a San Cirilo de Jerusalén, a los recién bautizados se les explica lo que les sucedió en el agua del Bautismo. Y ‘esta hermosa explicación de San Cirilo: ‘Al mismo momento en que nacen y murió, y la misma onda se convirtió saludable para usted y la tumba y madre’(n 20, Mistagógica 2, 4-6: Pág. 33, 1079-1082). El renacimiento del hombre nuevo exige que el hombre corrompido por el pecado se reduzca a polvo. Las imágenes de la tumba y del útero referidas a la fuente, son de hecho muy incisivas para expresar lo que es grandioso a través de los sencillos gestos del Bautismo. Me gusta citar la inscripción que se encuentra en el antiguo romano de Letrán Baptisterio, que dice, en América, esta frase atribuida a Sixto III: “La Iglesia Madre da a luz virginalmente por el agua a los hijos que conciben para respirar de Dios. Aquellos que han renacido de esta fuente, esperan el reino de los cielos “[1]. Es hermoso: la Iglesia que nos da a luz, la Iglesia que es el útero, es nuestra madre a través del Bautismo.

Si nuestros padres nos han dado la vida en la tierra, la Iglesia nos ha regenerado a la vida eterna en el Bautismo. Nos hemos convertido en hijos en su Hijo Jesús (véase Rom 8:15, Gal 4: 5-7). También en cada uno de nosotros, renacidos del agua y del Espíritu Santo, nuestro Padre Celestial hace resonar su voz con amor infinito que dice: “Tú eres mi hijo amado” (Mt. Mt. 17). Esta voz paternal, imperceptible para el oído pero bien audible desde el corazón de aquellos que creen, nos acompaña a lo largo de la vida, sin abandonarnos nunca. A lo largo de su vida, el Padre nos dice: “Tú eres mi hijo amado, eres mi hija amada”. Dios nos ama tanto, como un Padre, y no nos deja solos. Esto desde el momento del bautismo. ¡Hijos de Dios renacidos, somos para siempre! El bautismo no se repite, porque imprime un sello espiritual indeleble: “Este sello no se borra por ningún pecado, aunque el pecado impide que el Bautismo traiga frutos de salvación” (CIC, 1272). ¡El sello del Bautismo nunca se pierde! “Padre, pero si una persona se convierte en un bandido, en el más famoso, que mata gente, que comete injusticias, ¿el sello se va?”. No. Para su propia vergüenza, el hijo de Dios que es ese hombre hace estas cosas, pero el sello no se va. Y continúa siendo un hijo de Dios, que va en contra de Dios, pero Dios nunca niega a sus hijos. ¿Entendiste esto último? Dios nunca niega a sus hijos. ¿Lo repetimos todos juntos? “Dios nunca niega a sus hijos”. Un poco más fuerte, que soy sordo o no lo he entendido: [repite con más fuerza] “Dios nunca niega a sus hijos”. Aquí, está bien.

Incorporados a Cristo a través del Bautismo, los bautizados son por lo tanto conformados a Él, “el primogénito de muchos hermanos” (Rom 8:29). A través de la acción del Espíritu Santo, el Bautismo purifica, santifica, justifica, forma en Cristo, de muchos, un solo cuerpo (1 Co 6:11, 12, 13). Expresa la unción crismal “que es un signo del sacerdocio real de los bautizados y su admisión a la comunidad del pueblo de Dios” (rito del bautismo de niños, Introducción, n. 18, 3). Por lo tanto, el cura de la unción con el santo crisma la cabeza de todo bautizado, después de pronunciar estas palabras que explican el significado: “Dios mismo os consagra con el crisma de la salvación, porque se inserta en Cristo sacerdote, rey y profeta, siempre ser miembros de su cuerpo para la vida eterna “(ibid., 71).

Hermanos y hermanas, la vocación cristiana es todo esto: vivir unidos a Cristo en la santa Iglesia, participar en la misma consagración para llevar a cabo la misma misión en este mundo, llevar frutos que perduren para siempre. Inspirado por el Espíritu, de hecho, todo el Pueblo de Dios participa en las funciones de Jesucristo, “Sacerdote, Profeta y Rey”, y lleve las responsabilidades de misión y servicio que fluyen (cf. CCC, 783-786). Lo que significa participar en el sacerdocio o real y profético de Cristo? Significa hacerse una ofrenda de bienvenida a Dios (cf. Rm 12, 1), dar testimonio de él a través de una vida de fe y de caridad (cf. Lumen Gentium, 12), ponerlo al servicio de los demás, siguiendo el ejemplo del Señor Jesús (ver Mt 20: 25-28; Jn 13: 13-17). Gracias.

_____________________________________

[1] «Virgineo fetu genitrix Ecclesia natos / quos spirante Deo concipit amne parit. / Caelorum regnum sperate hoc fuente renati ».