obcastrensearg_papa francisco audiencia 23-5-18Papa Francisco | Es el Espíritu el que nos da la fuerza para seguir adelante, sin él no podemos hacer nada, la síntesis se desprende de la catequesis brindada hoy en Plaza San Pedro,  donde habló sobre el sacramento de la Confirmación. El Santo Padre, centró su meditación en el testimonio cristiano (Trayectoria bíblica: del Evangelio de San Lucas 4, 16-18).

Su Santidad recordó (Jn 15, 26; Lc 24, 39; Hch 1, 8, 2.33), Jesús está lleno del Espíritu Santo y es la fuente del Espíritu prometido por el Padre.  También enseñó que el Espíritu Santo actúa en cada misterio, si el Espíritu obra en cada sacramento, es especialmente en la Confirmación que “los fieles reciben el Espíritu Santo como su Don” (Pablo VI, Const. Ap., Divinae consortium naturae).

El Santo Padre además explicó, el Espíritu está en nuestro corazón, en nuestra alma. Y el Espíritu nos guía en la vida porque nos convertimos en la sal correcta y la luz correcta para los hombres. Casi en el final declaró, si en el Bautismo es el Espíritu Santo sumergirnos en Cristo, en la Confirmación es Cristo quien nos llena con su Espíritu, consagrándonos como sus testigos, partícipes del mismo principio de vida y misión, según el plan del Padre celestial.

A continuación compartimos la interpretación del italiano al castellano de la palabra del Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Después de la catequesis sobre el Bautismo, estos días que siguen a la solemnidad de Pentecostés nos invitan a reflexionar sobre el testimonio que el Espíritu levanta en los bautizados, poniendo sus vidas en movimiento, abriendo al bien de los demás. Jesús confió a sus discípulos una gran misión: “Tú eres la sal de la tierra, tú eres la luz del mundo” (Mt 5, 13-16). Estas son imágenes que nos hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la deficiencia como el exceso de sal hacen que los alimentos sean repugnantes, así como la falta y / o el exceso de luz nos impiden ver. ¿Quién realmente puede hacernos sal que da sabor y conserva de la corrupción, y la luz que ilumina el mundo, es solo el Espíritu de Cristo! Y este es el regalo que recibimos en el Sacramento de Confirmación o Confirmación, en el que deseo detenerme y reflexionar con usted. Se llama “Confirmación” porque confirma el Bautismo y fortalece su gracia (véase Catecismo de la Iglesia Católica, 1289); así como la “Confirmación”, del hecho de que recibimos el Espíritu mediante la unción con el “crisma” – aceite mezclado con perfume consagrado por el Obispo -, un término que se refiere a “Cristo” el ungido del Espíritu Santo.

Renunciar a la vida divina en el Bautismo es el primer paso; entonces es necesario comportarse como hijos de Dios, es decir, conformarse a Cristo que trabaja en la santa Iglesia, dejándose involucrar en su misión en el mundo. Esto es lo que proporciona la unción del Espíritu Santo: “sin su fuerza, nada hay en el hombre” (véase Secuencia de Pentecostés). Sin el poder del Espíritu Santo no podemos hacer nada: es el Espíritu el que nos da la fuerza para seguir adelante. Como toda la vida de Jesús fue animada por el Espíritu, así también la vida de la Iglesia y de cada uno de sus miembros está bajo la guía del mismo Espíritu.

Concebido por la Virgen a través de la obra del Espíritu Santo, Jesús emprende su misión después de haber salido del agua del Jordán, es consagrado por el Espíritu que desciende y permanece sobre él (ver Mc 1:10, Jn 1:32). Lo declara explícitamente en la sinagoga de Nazaret: es hermoso cómo se presenta Jesús, ¿cuál es el documento de identidad de Jesús en la sinagoga de Nazaret? Escuchemos cómo lo hace: “El Espíritu del Señor está sobre mí, y por esto me consagró con la unción y me envió para dar buenas nuevas a los pobres” (Lc 4, 18). Jesús se presenta en la sinagoga de su pueblo como el ungido, el que fue ungido por el Espíritu.

Jesús está lleno del Espíritu Santo y es la fuente del Espíritu prometido por el Padre (Jn 15, 26; Lc 24, 39; Hch 1, 8, 2.33). En realidad, en la noche de Pascua el Resucitado sopló sobre los discípulos y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo” (Jn 20,22); y en el día de Pentecostés, el poder del Espíritu desciende sobre los Apóstoles en forma extraordinaria (ver Hech 2: 1-4), como sabemos.

La “Respiración” de Cristo resucitado llena los pulmones de la Iglesia de vida; y de hecho las bocas de los discípulos, “llenos del Espíritu Santo”, se abren para proclamar a todas las grandes obras de Dios (véase Hechos 2: 1-11).

Pentecostés, que celebramos el domingo pasado, es para la Iglesia lo que para Cristo fue la unción del Espíritu recibida en el Jordán, ese Pentecostés es el impulso misionero de consumir la vida para la santificación de los hombres, para la gloria de Dios. Si el Espíritu obra en cada sacramento, es especialmente en la Confirmación que “los fieles reciben el Espíritu Santo como su Don” (Pablo VI, Const. Ap., Divinae consortium naturae). Y en el momento de hacer la unción, el Obispo dice esta palabra: “Recibe el Espíritu Santo que te ha sido dado como un regalo”: es el gran regalo de Dios, el Espíritu Santo. Y todos tenemos el Espíritu adentro. El Espíritu está en nuestro corazón, en nuestra alma. Y el Espíritu nos guía en la vida porque nos convertimos en la sal correcta y la luz correcta para los hombres.

Si en el Bautismo es el Espíritu Santo sumergirnos en Cristo, en la Confirmación es Cristo quien nos llena con su Espíritu, consagrándonos como sus testigos, partícipes del mismo principio de vida y misión, según el plan del Padre celestial. El testimonio dado por el confirmado manifiesta la recepción del Espíritu Santo y la docilidad a su inspiración creativa. Me pregunto: ¿cómo vemos que hemos recibido el Don del Espíritu? Si realizamos las obras del Espíritu, si hablamos palabras enseñadas por el Espíritu (véase 1 Cor 2:13). El testimonio cristiano consiste en hacer solo y todo lo que el Espíritu de Cristo nos pide, otorgándonos la fortaleza para hacerlo.