obcastrensearg_papa regina coelli 20-5-18Papa Francisco | Espíritu Santo es la fuente de la santidad, que no es el privilegio de unos pocos, sino la vocación de todos, el mensaje fue impartido al final de la misa celebrada en la basílica vaticana el domingo de Pentecostés. El Papa Francisco desde la ventana del estudio en el Palacio Apostólico Vaticano se presento para recitar él Regina Coeli con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro para la cita habitual del domingo.

El Santo Padre puso un especial dedicación para que todos entendamos el verdadero significado de este día, el dijo, esta fiesta nos hace recordar y revivir el derramamiento del Espíritu Santo sobre los apóstoles y los otros discípulos reunidos en oración con la Virgen María en el Cenáculo. Agregando, el Espíritu Santo es la fuente de la santidad, que no es el privilegio de unos pocos, sino la vocación de todos.

Recordándonos que, para el Bautismo, de hecho, todos estamos llamados a participar en la misma vida divina de Cristo y, con la Confirmación, a convertirnos en sus testigos en el mundo. Casi en el final, declaró, el Espíritu que nos hace experimentar una alegría plena. Al entrar en nosotros, el Espíritu Santo vence la sequedad, abre los corazones a la esperanza y estimula y fomenta la maduración interna en la relación con Dios y el prójimo.

A continuación, compartimos la interpretación del italiano al castellano del mensaje del Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

 

En la fiesta de hoy de Pentecostés culmina el tiempo de Pascua se centró en la muerte y resurrección de Jesús. Esta fiesta nos hace recordar y revivir el derramamiento del Espíritu Santo sobre los apóstoles y los otros discípulos reunidos en oración con la Virgen María en el Cenáculo (cf. Hechos 2: 1-11). Ese día comenzó la historia de la santidad cristiana, porque el Espíritu Santo es la fuente de la santidad, que no es el privilegio de unos pocos, sino la vocación de todos.

Para el Bautismo, de hecho, todos estamos llamados a participar en la misma vida divina de Cristo y, con la Confirmación, a convertirnos en sus testigos en el mundo. “El Espíritu Santo derrama santidad en todas partes en el pueblo santo y fiel de Dios” (Exhortación Apostólica Gaudete et exsultate, 6). “Santa de Dios y guardarlos no sólo como individuos sin vínculos recíprocos, pero al hacer de ellos un pueblo, que le confesara en verdad y le sirviera santamente” (Const. Dogm. Lumen Gentium, 9).

Ya por los antiguos profetas, el Señor había anunciado su diseño a la gente. Ezequiel: “Pondré mi espíritu dentro de ti y te haré vivir de acuerdo con mis leyes y te haré observar y poner en práctica mis normas. [...] Serás mi pueblo y yo seré tu Dios “(36: 27-28). El profeta Joel dijo: “Derramaré mi espíritu sobre todos los hombres, y tus hijos e hijas se convertirán en profetas. [...] Incluso sobre los esclavos y esclavos en aquellos días derramaré mi espíritu. [...] Quien invoque el nombre del Señor será salvo “(3.1-2.5). Y todas estas profecías se realizan en Jesucristo, “mediador y garante de la efusión perenne del Espíritu” (Misal Romano, Prefacio después de la Ascensión). Y hoy es la fiesta del derramamiento del Espíritu.

Desde ese día de Pentecostés, y hasta el fin del tiempo, esta santidad, la plenitud de la cual es Cristo, se da a todos los que se abren al Espíritu Santo y se esfuerzan por ser dócil. Es el Espíritu que nos hace experimentar una alegría plena. Al entrar en nosotros, el Espíritu Santo vence la sequedad, abre los corazones a la esperanza y estimula y fomenta la maduración interna en la relación con Dios y el prójimo. Esto es lo que San Pablo nos dice: “El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí” (Gal 5,22). Todo esto hace que el Espíritu en nosotros. Es por eso que hoy celebramos esta riqueza que el Padre nos da.

Pedimos a la Virgen María para obtener hoy la Iglesia un renovado Pentecostés, un joven renovada que nos dé la alegría de vivir y testimoniar el Evangelio y “infundir en nosotros un profundo deseo de ser santo para la mayor gloria de Dios” (Gaudete et Exsultate , 177).