obcastrensearg_papa francisco ventana de estudio apostólicoPapa Francisco | Jesús, nos pide que tengamos ojos y corazón para encontrarnos con él, la afirmación fue brindada por Su Santidad este domingo, en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, Día Mundial de las Comunicaciones. Desde la ventana del estudio en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre Francisco, llegaba para rezar el Regina Coeli con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Dijo Papa Francisco, la Ascensión nos insta a mirar hacia el cielo, y luego inmediatamente lo volteamos a la tierra, llevando a cabo las tareas que el Señor resucitado nos confía. Agregando que debemos ser, buscadores de Cristo a lo largo de los caminos de nuestro tiempo, llevando su palabra de salvación hasta los confines de la tierra.

Ampliando su concepto, Su Santidad Francisco, recordó que en esta misión, nos encontramos con Cristo mismo en los hermanos, especialmente en los más pobres, en aquellos que sufren en carne propia la dura y mortificante experiencia de la pobreza antigua y nueva. Señalando también que, como al principio Cristo Resucitado envió a sus apóstoles con el poder del Espíritu Santo, hoy nos envía a todos, con la misma fuerza, a hacer signos de esperanza concretos y visibles.

A continuación, compartimos la interpretación del italiano al castellano del mensaje del Santo Padre Francisco, antes del Regina Coeli.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy, en Italia y en muchos otros países, se celebra la solemnidad de la Ascensión del Señor. Esta fiesta contiene dos elementos. Por un lado, dirige nuestra mirada al cielo, donde el Jesús glorificado se sienta a la diestra de Dios (ver Mc 16, 19). Por otro lado, nos recuerda el comienzo de la misión de la Iglesia: ¿por qué? Debido a que Jesús resucitó y ascendió al cielo envía a sus discípulos a difundir el Evangelio en todo el mundo. Por lo tanto, la Ascensión nos insta a mirar hacia el cielo, y luego inmediatamente lo volteamos a la tierra, llevando a cabo las tareas que el Señor resucitado nos confía.

Esto es lo que nos invita a hacer el pasaje del Evangelio de hoy, en el cual el evento de la Ascensión viene inmediatamente después de la misión que Jesús confió a los discípulos. Es una misión sin límites, es decir, literalmente sin límites, que excede las fuerzas humanas. De hecho, Jesús dice: “Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura” (Mc 16, 15). ¡Parece realmente demasiado audaz la tarea que Jesús confía a un pequeño grupo de hombres simples y sin grandes habilidades intelectuales! Sin embargo, esta compañía dispersa, irrelevante para los grandes poderes del mundo, es enviada para llevar el mensaje de amor y misericordia de Jesús a todos los rincones de la tierra.

Pero este proyecto de Dios solo puede lograrse por el poder que Dios mismo concede a los Apóstoles. En este sentido, Jesús les asegura que su misión será sostenida por el Espíritu Santo. Y él dice así: “Recibiréis la fortaleza del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1: 8). De esta manera, esta misión pudo hacerse realidad, y los Apóstoles comenzaron este trabajo, que luego continuaron sus sucesores. La misión confiada por Jesús a los Apóstoles ha continuado a través de los siglos, y continúa hoy: requiere la colaboración de todos nosotros. De hecho, cada uno, en virtud del bautismo que ha recibido, está capacitado por su parte para proclamar el Evangelio. Es precisamente el Bautismo, aquello que nos fortalece y también nos impulsa a ser misioneros, a proclamar el Evangelio.

La Ascensión del Señor al cielo, mientras inauguramos una nueva forma de presencia de Jesús en medio de nosotros, nos pide que tengamos ojos y corazón para encontrarnos con él, servirlo y ser testigos de él ante los demás. Se trata de ser hombres y mujeres de la Ascensión, es decir, buscadores de Cristo a lo largo de los caminos de nuestro tiempo, llevando su palabra de salvación hasta los confines de la tierra. En este viaje nos encontramos con Cristo mismo en los hermanos, especialmente en los más pobres, en aquellos que sufren en carne propia la dura y mortificante experiencia de la pobreza antigua y nueva. Como al principio Cristo Resucitado envió a sus apóstoles con el poder del Espíritu Santo, hoy nos envía a todos, con la misma fuerza, a hacer signos de esperanza concretos y visibles. Debido a que Jesús nos da esperanza, fue al cielo y abrió las puertas del cielo y la esperanza de que lleguemos allí.

Que la Virgen María que, como la Madre del Señor que murió y se levantó, animó la fe de la primera comunidad de discípulos, también nos ayude a mantener “nuestros corazones en alto”, ya que nos exhorta a hacer la Liturgia. Y al mismo tiempo ayúdenos a tener “los pies en la tierra”, y a sembrar el Evangelio con coraje en las situaciones concretas de la vida y la historia.