obcastrensearg_papa regina coelli 20-5-18Papa Francisco | La Santísima Trinidad nos hace contemplar el misterio de Dios que constantemente crea, redime y santifica, la definición surge en el medio día en el estado Vaticano, cuando en la solemnidad de la Santísima Trinidad. El Santo Padre Francisco se presentaba en la ventana del estudio en el Palacio Apostólico para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

Antes de iniciar la oración Mariana, esto decía, la presente es una interpretación del italiano al castellano.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy, domingo después de Pentecostés, celebramos la fiesta de la Santísima Trinidad. Una fiesta para contemplar y alabar el misterio del Dios de Jesucristo, que es uno en la comunión de tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Para celebrar con asombro de nuevo a Dios-Amor, quien nos ofrece su vida gratis y nos pide que la divulguemos en el mundo.

Las lecturas bíblicas de hoy nos hacen comprender cómo Dios no lo quiera revelar tanto que Él existe, sino que es el “Dios con nosotros”, cerca de nosotros, que nos ama, que camina con nosotros, está interesado en nuestra historia personal y se ocupa de todos, empezando por los pequeños y los necesitados. Él “es Dios allá arriba en los cielos” pero también “aquí abajo en la tierra” (véase Dt 4:39). Por lo tanto, no creemos en una entidad distante, ¡no! En una entidad indiferente, ¡no! Pero, por el contrario, en el Amor que creó el universo y generó un pueblo, se hizo carne, murió y resucitó por nosotros, y como el Espíritu Santo, todo se transforma y conduce a la plenitud.

St. Paul (cf. Rom 8,14 a 17), que experimentó personalmente esta transformación por amor a Dios, nos da su deseo de ser llamado Padre, o más bien “papá” – Dios es “Padre Nuestro” – con la total confianza de un niño que se abandona en los brazos de quienes le dieron la vida. El Espíritu Santo – todavía recuerda el Apóstol – que actúa en nosotros significa que Jesucristo no se reduce a una figura del pasado, no, pero que se sienten cercanos, nuestro contemporáneo, y experimentamos la alegría de ser hijos amados de Dios último. En el Evangelio, el Señor resucitado promete permanecer con nosotros para siempre. Y gracias a su presencia y la fuerza de su Espíritu podemos alcanzar serenamente la misión que Él nos confía. ¿Cuál es la misión? Proclamar y dar testimonio de todo su Evangelio y así expandir la comunión con él y la alegría que se deriva de él. Dios, caminando con nosotros, nos llena de alegría y alegría es un poco ‘el primer idioma del cristiano.

Por lo tanto, la Santísima Trinidad nos hace contemplar el misterio de Dios que constantemente crea, redime y santifica, siempre con amor y por amor, ya toda criatura que lo recibe dona para reflejar un rayo de su belleza, bondad y verdad. Siempre ha elegido caminar con la humanidad y formar un pueblo que sea una bendición para todas las naciones y para todas las personas, nadie excluido. El cristiano no es una persona aislada, pertenece a un pueblo: este pueblo que forma a Dios. Uno no puede ser cristiano sin tal pertenencia y comunión. Somos el pueblo, el pueblo de Dios. Que la Virgen María nos ayude cumpliendo con alegría la misión de testimoniar el mundo, hambre de amor, el sentido de la vida es sólo el amor infinito, amor concreto del Padre, el Hijo y del Espíritu Santo.